Se realizó en la Legislatura el primer encuentro provincial de celiaquía 2013

Se realizó en la Legislatura el primer encuentro provincial de celiaquía 2013
Este viernes tuvo lugar el Primer Encuentro Provincial de Celiaquía 2013, organizado por la Subsecretaría de Comercio provincial, a través del Área de Educación para el Consumo.
Las jornadas sirvieron para escuchar trascendentes exposiciones y consejos para tratar un trastorno que afecta a personas de todas las edades, contribuyendo a concientizar sobre un tema sensible para la sociedad.

El mensaje de los especialistas que disertaron fue un llamado de atención en la detección temprana, fundamental para mejorar en gran medida la calidad de vida del celíaco.

Este encuentro fue declarado de interés provincial por resolución 2596, aprobada por unanimidad del cuerpo legislativo e impulsada por los diputados Ricardo Sánchez, María Lidia Cáceres, Carlos Beltrán, Mirta Morel, Eduardo Carballo y Mariel Gersel. Dicha resolución resalta el objetivo de difundir, capacitar e informar a la comunidad sobre la detección temprana y su permanente condición de intolerancia al gluten, proporcionando conocimientos con base científica sobre los síntomas, diagnóstico y tratamiento sobre la enfermedad celíaca.

El encuentro fue presidido por el Subsecretario de Comercio de la provincia, Ricardo Walter Marimón. Además, estuvo presente Dra. María Soledad Narváez, Subsecretaria de Promoción y Prevención de la Salud. Por su parte, la diputada Elda Pértile transmitió sus disculpas por no poder asistir pero afirmó su disposición para seguir trabajando en la materia, ya que fue autora del proyecto que se convirtió en ley 6828 que declara de interés provincial el estudio, prevención, tratamiento e investigaciones relacionadas con la enfermedad celíaca y que crea el Centro del Celíaco.

Al dar inicio a la jornada, el Subsecretario Marimón destacó que el tema tratado "tiene que estar instalado en la sociedad y se tiene que tratar con la respectiva importancia que tiene, y que hace a los derechos del consumidor y del usuario". Haciendo referencia al artículo 42 de la Constitución de los argentinos, resaltó "el deber jurídico de informar y la responsabilidad del Estado de informar estos temas al consumidor sobre cómo hacer valer sus derechos".

También hizo un llamado de atención al opinar que "nuestra sociedad está indiferente ante temas que son de real importancia para la salud de los consumidores". "Pareciera que las autoridades nacionales y provinciales, por no entender suficientemente sobre el tema, piensan que es mejor que se ocupe otro", reflexionó. En ese sentido, alertó sobre la concientización para detectar y tratar casos de celiaquía, y adelantó que "este tema y otros vamos a tratar en este recinto y desde otros lugares del interior sobre alimentación, salud, prestaciones no dadas hasta el día de la fecha, y temas que son fundamentales para la salud y la protección del consumidor". Para concluir, destacó su compromiso para trabajar en la temática, "que ya se está tratando en el Ministerio de Industria, Empleo y Trabajo".

A su turno, la Subsecretaria Narváez, destacó su compromiso que "surge y se genera a partir de espacios como este donde uno se informa, comparte, y escucha las necesidades del otro". Al referirse a su trabajo, explicó que "en el sistema de salud, nuestra función es trabajar por la accesibilidad al mismo; así como debemos acceder a agua potable, también debemos poder acceder a alimentos seguros". Por último, declaró que trabajarán "en conjunto con la doctora Navarro para controlar la comercialización de los productos, y a través de la capacitación a supermercadistas, que redundará en beneficio de la sociedad".

En la ocasión, disertaron destacados profesionales médicos especialistas en celiaquía: Dra. Gloria Chiarelli, especialista en insectología pediátrica; Dr. Alejandro Gudmman, gastroenterólogo pediatra; Dr. Santiago Omar Picón, Coordinador del Centro del Celíaco Chaco; y Dra. Rosa Navarro, Directora de Bromatología de la provincia del Chaco. Por último, estuvieron presentes padres con hijos a quienes diagnosticaron la enfermedad, representantes de asociaciones, delegaciones, profesionales y público en general.

Las disertaciones de los profesionales abordaron las siguientes temáticas: "La visión de la enfermedad celíaca en los niños desde sus comienzos hasta la actualidad", "Experiencia de un gastroenterólogo en la enfermedad celíaca" y "Guía de las buenas prácticas de manufactura en establecimientos elaborados de alimentos libres de gluten".

Los especialistas abordaron diversos aspectos que se relacionan con la celiaquía, como ser su sintomatología, diagnóstico, tratamiento. Así también, se refirieron a la historia de la enfermedad y los avances en la medicina al respecto. En tercer lugar, disertaron sobre los cuidados que deben tener los celíacos en su alimentación y el modo en que deben producirse y comercializarse los productos para proteger la salud del consumidor.

Cuando se dio lugar al debate e intercambio de ideas, se consultó a los especialistas sobre la concientización para los celíacos, los derechos de los consumidores, la elaboración de los alimentos y la legislación faltante. Por último, dos padres de hijos celíacos compartieron su experiencia de vida como aporte para la concientización en el tratamiento de este trastorno.

Comentá la nota