Se realizó la jornada de capacitación para los municipios de la Provincia

Este lunes 3 de Octubre, en el salón Blanco de Terrazas del Portezuelo, se llevó a cabo la jornada de capacitación para municipios. La Enmienda Constitucional y el buen desempeño del Gobierno, fueron los temas centrales que se desarrollaron. Con una finalidad, brindar herramientas a las intendencias para que den el salto de calidad.
Alrededor de 15 representantes municipales, se dieron cita este lunes, nadie quería perderse la conferencia. El jefe del Programa Asuntos Municipales, Mario Mondelli fue el encargado de abrir las capacitaciones. Sus palabras fueron claras: “Trabajar en el ordenamiento de las finanzas. Tenemos el 100% de los presupuestos presentados de todos los municipios de la provincia”.

Luego el Ministro de Gobierno Justicia y Culto, Eduardo Mones Ruiz se adentró de lleno en el tema de la Enmienda Constitucional. Afirmó que los “nuevos escenarios de inclusión son la principal herramienta para continuar creciendo y asegurar el bienestar de toda la comunidad”.

“Estamos inmerso en este proceso, de acuerdo a lo establecido en el artículo 287 de la Constitución Provincial. Es este articulo, el que nos permite enmendar, transformar o agregar artículos”, explicó Mones Ruiz.

La Enmienda Constitucional prevé la incorporación de nuevos derechos humanos: el de la inclusión social, digital, y el reconocimiento a la cultura de los pueblos indígenas. Todos ellos como base fundamental para la dignidad, el progreso y la igualdad.

Este proceso se inicia con un proyecto de ley que envió el Gobierno de la Provincia a la Cámara Legislativa. Este organismo lo aprobó por mayoría y se convirtió en ley. Ahora el siguiente paso, de acuerdo a lo que establece la Constitución Provincial, es que en las próximas votaciones obligatorias, el pueblo elija.

“Por eso el 23 de octubre vamos a poder votar por el si o por el no”, sostuvo el Funcionario aclarando que el voto de la enmienda va separado de las boletas de los partidos políticos.

El hecho que estos derechos formen parte de la constitución, significa que no van a depender e ningún Gobierno de turno.

En sintonía con este tema, el chileno Mario Rosales, un sociólogo y Magister en Ciencias Sociales, expresó: “La población en general quiere que las sociedades cambien, que se organicen de otra manera, para que todos tengamos los mismos derechos. Y la única forma que se logra esto es colaborando más y compitiendo menos”.

Buen Gobierno Local

El Buen Gobierno local fue otro de los temas que se trato durante la jornada. Este tópico estuvo a cargo de Mario Rosales, una eminencia en problemáticas sociales y sobre todo aquellos que giran en torno al funcionamiento de los gobiernos locales.

Durante su charla Rosales, hizo hincapié en los municipios, “Es el organismo que debe encargarse de los problemas de la gente, ya que es el que esta más cerca”.

Los municipios son el gran ámbito de inclusión, este es el espacio donde todos pueden interactuar. “Es por eso que esta institución debe fortalecerse, produciendo nuevas maneras de gestionar las cosas, incorporando nuevas tecnologías, innovando desde todos los puntos de vista e interactuando con los actores sociales, para buscar siempre soluciones”, indicó Rosales.

Por otra parte, durante la conferencia también se trató el tema de la alianza público y privada. El conferencista chileno deslizó ciertos puntos, muchos de ellos dirigidos a los intendentes presentes. “Hay que tener siempre en cuenta que el empresario no es un político y tiene tiempos diferentes. Hay intereses, lógicas y miradas que los separan, es por esto que la forma de negociar va a ser diferente”.

Comentá la nota