Se realizó la Jornada Agro y Ambiente

Se realizó la Jornada Agro y Ambiente

La semana pasada se realizó, en el Salón Blanco del Palacio Municipal, la jornada de discusión “Agro y Ambiente en Tandil, del dicho al hecho”, que organizó la Secretaría de Desarrollo Económico Local del Municipio y auspiciaron la Sociedad Rural de Tandil, el Círculo de Ingenieros Agrónomos de Tandil, la Cooperativa Vial, el Colegio de Ingenieros de la provincia de Buenos Aires, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria y el Nodo Tandil.

Durante la apertura el Intendente Miguel Ángel Lunghi expresó que “entre los diferentes integrantes de la producción agropecuaria, tanto del ámbito público como privado, tenemos la intención de lograr un objetivo en común que es proteger a las personas junto con el cuidado del medio ambiente”. 

“Es necesario concientizar a los diferentes actores de la aplicación de fitosanitarios; para ello debemos seguir un Protocolo de producción, donde todas las variables que intervienen en el proceso de producción de alimentos, sean acotadas, siguiendo un proceso de buenas prácticas agrícolas”, agregó.

La Dra. Eugenia Magnasco, analista legal del área ambiente de la Asociación Argentina de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola, disertó sobre los mitos y realidades de los fitosanitarios, explicó el marco legal que regula la actividad y el uso y lectura de etiquetas. En segundo lugar hizo uso de la palabra el productor agropecuario José Zubiaurre, quien explicó la evolución de su propio emprendimiento agrícola donde se tomó como política de la empresa la práctica de la agricultura certificada, siguiendo un protocolo y capacitando constantemente al personal y elaborando un manual propio que apunta a lograr una agricultura con las garantías que supone ajustarse a un protocolo de buenas prácticas agrícolas. 

El tercer orador fue Jorge de Diego, quién como fitoaplicador dio testimonio de la importancia de la protección del ambiente, priorizando la correcta calibración de los equipos de aplicación, revisando los momentos de trabajo en función de las condiciones ambientales favorables, como así también observando el destino y tratamiento de las aguas residuales de forma segura y ecológica y de la disposición final de los envases vacíos de agroquímicos. 

El cierre de la jornada estuvo a cargo del secretario de Desarrollo Económico Local, Jaime Feeney, quién manifestó que “nos hemos sentado a trabajar y a proyectar acciones concretas a futuro y en conjunto y vamos a ocuparnos con el compromiso de todos. Tenemos que ser conscientes y responsables de nuestras acciones. Específicamente una tarea concreta que estamos llevando adelante en el corto plazo es la creación del Centro de acumulación transitorio de envases (CAT), ya tenemos la ubicación y conocemos el presupuesto de la construcción, conforme a los planos que requiere para su habilitación el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible. Tenemos que hablar todos de un sistema de Gestión de Calidad basado en un Manual de Buenas Prácticas Agrícolas y en un protocolo con foco en el cuidado del recurso suelo.” 

Comentá la nota