Se realizó un emotivo acto por Malvinas

El intendente José Enrique Echeverría participó esta mañana del acto oficial en conmemoración del 33º aniversario del “Día del Veterano de Guerra y Caídos en la Guerra de Malvinas”. El mismo se llevó a cabo en el Monumento de Malvinas del Cerro “El Triunfo”.

El intendente José Echeverría participó esta mañana del acto oficial en conmemoración del 33º aniversario del “Día del Veterano de Guerra y Caídos en la Guerra de Malvinas”. El mismo se llevó a cabo en el Monumento de Malvinas del Cerro “El Triunfo” y contó con la presencia de los integrantes del Centro de Veteranos encabezados por su presidente, Teodoro Asín y su abanderado, Martín Leunda.  Acompañaron a los veteranos representantes de instituciones, funcionarios, concejales, consejeros escolares, abanderados de escuelas y los integrantes de la Agrupación 2 de abril de Gendarmería Nacional. En el acto se realizó un minuto de silencio en memoria de los 649 soldados caídos en combate y en especial por el balcarceño Jorge Llamas. Como es habitual se izó el pabellón nacional, se entonaron las estrofas del Himno Nacional y se colocaron ofrendas florales. Una de ellas fue colocada por los secretarios de Gobierno y Obras Públicas, Fernanda Ruzza y Carlos Cortés, respectivamente. El presidente de la Cámara de Comercio e Industria, Raúl Dimuro, entregó una placa recordatoria en el marco del 75º aniversario de la institución. Más tarde, Fiorella Scrocca, hija de un veterano de guerra, se mostró orgullosa de poder rendir un ”humilde” reconocimiento con su  discurso a los héroes a la vez que rechazó ciertas modas adolescentes de portar signos piratas o yanquis.

Palabra del intendente

“En ese momento tenía un año menos que ellos, estaba en quinto año viviendo la guerra, era inevitable pensar lo que estaban viviendo nuestros vecinos, más allá de que no terminábamos de entender lo que estaba pasando”, recordó Echeverría.

Asimismo, rememoró cómo ciertos medios y periodistas de la época hacían alarde de que se iba ganando la guerra a los ingleses y le dio “repulsión” la manera en que se les mentía a los argentinos.  Echeverría coincidió con Fiorella en recordar “cuánta agua pasó bajo el puente” y qué difícil es hablar por lo “movilizante” que se transforma cada 2 de abril, por ser una fecha contemporánea de recuerdo a nuestros héroes.

El jefe comunal se consustanció con los 649 hombres que quedaron custodiando las islas y aquellos que murieron después sin haber logrado tener una digna atención o contención del estado durante mucho tiempo.  “Hoy nos complace que haya tanta gente en este acto. Que hace tiempo los chicos del Colegio Industrial con ´Quito´ Martins hayan construido este monumento y la lucha por la soberanía de Osvaldo Huck”, enumeró.

También recordó que los veteranos de guerra locales estuvieron “deambulando” por distintas sedes prestadas, por eso se mostró “orgulloso” de haber podido inaugurar el año pasado su sede propia y con una fuerte connotación social porque allí funciona un centro de atención primaria de salud. “El mejor reconocimiento para los veteranos de Malvinas fue el año pasado cuando inauguramos su sede propia y lo digo como intendente y vecino de Balcarce”, aseguró.  En el tramo final de su discurso llamó a todos los argentinos a seguir luchando para que las Malvinas sean argentinas aunque remarcó que sea “por el camino de la paz”.

Comentá la nota