Se realizó el cierre de listas y serían diez las que competirían en las PASO

Se realizó el cierre de listas y serían diez las que competirían en las PASO
Diez eran las listas que se habían presentado anoche en las juntas electorales partidarias, con el objetivo de competir en la renovación de concejales y consejeros escolares en el distrito de Necochea en las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO).
A las 23.59 de ayer venció el plazo para la oficialización de las listas para estos comicios del 11 de agosto, que se constituirán en un filtro para participar de las elecciones de octubre. Se deberá conseguir un piso de votos de 1,5 por ciento para llegar a la segunda instancia, oportunidad en la que se elegirán 10 concejales y tres consejeros escolares.

Los partidos que terminaron recién ayer de definir sus respectivas situaciones, fueron aquellos enrolados en el Frente para la Victoria, al igual que Unión PRO y el massismo, mientras que en el resto la documentación se había completado con anterioridad.

En el caso del kirchnerismo, anoche se indicó que la única lista que estaría en carrera sería Peronismo para la Victoria, que es encabezada por Ana Asa, Ricardo Calcabrini y Andrea Cáceres (La Cámpora), y que tiene a Teresa Ramírez como primera consejera escolar.

Sin embargo, se aseguró que la lista que contaba como apoderado a Gustavo Florentín habría superado los inconvenientes e inscribió en los primeros a Juan Larrea, Rolando Rodríguez y Noemí Cesio.

Una tercera lista, impulsada por agrupaciones peronistas ligadas al kirchnerismo, quedó desactivada en la víspera.

En el Frente Renovador se había inscripto la lista que postula a Facundo López como primer concejal, acompañado por Fernando Aguilera y Cristina Biar. El precandidato a primer consejero escolar de este sector es Juan Carlos Tamburini.

Ruggiero en Unión PRO

Una de las novedades de la víspera la constituyó Unión PRO, que confirmó su presentación con una boleta “corta” (sin sábana provincial ni nacional), con Leonardo Ruggiero primero entre los precandidatos a concejales, seguido por Marcela Fernández Palma, Gustavo Casas, Eugenio Cardenau, Alejandro Traversa Olazábal y Dulce Cabrera, entre otros. La primera consejera escolar propuesta por este sector es Sonia Balcarce.

Tres serán las listas que pugnarán en las primarias en el Frente Progresista Cívico y Social. Por Morena Unión Progresista Nº 8 se lleva para concejales a Bernardo Amílcar, Diego Cersósimo y Mónica Haro, en tanto que para consejeros escolares se hace lo propio con Silvia Sadaha, Marcos Bertone y María C. Rodríguez. Los necochenses Fernando Kuhn y Juan Pablo Villarreal irán como precandidatos a diputado nacional y a senador provincial, respectivamente.

Renovación Progresista, bajo el lema “Los honestos somos más”, surgió de un acuerdo encabezado por Espacio Radical Abierto con el Gen y Libres del Sur. Alberto Esnaola es el primer precandidato a concejal, mientras que Felicitas Cabretón y Carola Bertoldi le siguen en la nómina, en tanto que el quequenense Walter Bravo y Ana Clara Angulo, se posicionan en cuarto y quinto lugar. Juan Manuel Rodríguez va primero entre los consejeros escolares, escoltado por Héctor Etcheverry y Marta Harlouchet.

El Partido Socialista también participará en esta pulseada con radicales y los otros nucleamientos del Frente Amplio Progresista. El abogado Mario La Battaglia encabeza la lista de quienes pretenden acceder al Concejo Deliberante, ubicándose luego Walter Barrientos, Aída Margarita Frías, Marina Vargas, Luis Rodríguez y Claudia Bruno.

Gustavo Riedel será el primero entre los consejeros escolares, seguido de Alejandro Teodori y Norma Decunto.

Venegas candidato a diputado nacional

Unión con Fe, color azul, es el nombre asignado al flamante partido de Gerónimo Venegas, que encabezará la lista a diputados nacionales por la Provincia de Buenos Aires y que además tendrá una lista para concejales integrada por cuatro actuales ediles y que ingresaron en las elecciones de 2009. Se trata de Pablo Aued, Arturo Rojas, Gabriela Góngora y Sandra Antenucci, mientras que les seguirán Juan Roldán, Hugo Senzaqua, Juan Schueneman y Mary Pérez. Los consejeros escolares impulsados son Ana Gauna, Mara Laxalt y Juan de la Calle.

En la nómina de candidatos a diputados nacionales por la provincia, junto a Venegas, figuran en los primeros lugares, Teresa González Fernández, Alieto Guadagni, Claudia Calciano, Aldo Pignanelli, Juan Carlos Neves, Miguel Schiariti, Gustavo Druetta, Claudia Alcarz y Rodrigo Morán.

Por su parte, el Frente para la Libertad y el Trabajo, alineados con Francisco De Narváez, inscribió una lista que ubica al productor agropecuario Ernesto Mancino a la cabeza de los precandidatos a concejales. Luego están Gustavo Anadón, Patricia Marín, Mariano La Battaglia, Carlos Arano, Julia Almassio, Mario Bjerg, Philippe Kriej Hans, Paula Arribas Martínez y Cristian García.

Los consejeros escolares son Gustavo Blanco, Paula Feipeler y María Fernanda Iparraguirre.

También formalizó su inscripción Compromiso Federal, que propone a Jorge Ibáñez como primer concejal, secundado por Raúl Hidalgo, Mónica Thomas, Juan O. Balsategui, Néstor La Battaglia y Alejandro Barberón. Para consejeros escolares se postula a Ana Jaureguiberry, Evelin Alem Rojas y Osvaldo Marchetti. El titular del partido en Necochea, Martín Orlando, va primero en la lista de aspirantes a senadores por la Quinta Sección Electoral

Comentá la nota