La DGE realizó el acto por el Día de la Alfabetización

La DGE realizó el acto por el Día de la Alfabetización
La titular de la Dirección General de Escuelas, María Inés Abrile de Vollmer participó de las actividades organizadas para celebrar la década de la Alfabetización.

El acto se realizó en el CEBJA 3-094 Oasis Mendocino y el CENS 3-474 ambos ubicados en el mismo edificio del departamento de Godoy Cruz. Este día constituye una fiesta para la modalidad de Educación Permanente de Jóvenes y Adultos.

En este sentido, Vollmer manifestó: “estamos realmente satisfechos de ver lo que la educación hace en las personas, y lo que ellas esperan de la educación. Las personas cuando se acercan a un Centro de Alfabetización llegan con grandes expectativas y esto es muy importante porque les permite progresar en su vida personal”.

Además agregó: “Los distintos testimonios que pueden verse hoy en estos Centros de Alfabetización, también se ven el resto de la provincia. Mendoza cuenta con más de 400 centros distribuidos en distintas zonas del territorio provincial. Por lo cual, podemos afirmar que hoy en día hay menos personas que tenemos que seguir motivando para que se integren a estos espacios educativos”.

Por este motivo, la tarea del alfabetizador o docente es fundamental porque de ellos depende la estimulación permanente que el adulto necesita. Aprender a leer y a escribir, no sólo es un proceso de conocimiento, sino que permite tomar posición ante determinadas situaciones y a lograr formar nuestro propio criterio”.

Finalmente, la titular de la DGE, ratificó que estos logros se produjeron en el marco de la década de la alfabetización 2003-2013 declarada por las Naciones Unidas.

Programa Nacional

El Ministerio de educación puso en marcha el programa Nacional de Alfabetización y Educación Básica para Jóvenes y Adultos llamado “Encuentro”, el cual se ejecuta plenamente en la provincia de Mendoza.

El mismo está dirigido a todas aquellas personas, jóvenes y adultas analfabetas, mayores de 15 años, de igual manera están incluidos la población de los servicios penitenciarios.

Los centros de alfabetización funcionan en casas de familias, comedores, merenderos, bibliotecas populares, sociedades de fomento, centros comunitarios, clubes, centros educativos, escuelas y están a cargo de un alfabetizador voluntario por grupo.

Desde el año 2004, cuando se inicia el programa hasta la actualidad, se lograron grandes avances en la alfabetización. El programa se incrementó notoriamente en los años 2012 y 2013, dando respuesta a un gran número de habitantes en situación de analfabetismo.

En lo que va del 2013 se ha fortalecido al Plan Nacional de Alfabetización Encuentro con un 40% de aumento en la creación de centros respecto al año anterior, haciendo un total de 154 Centros en 2012 y 260 en 2013.El objetivo de este plan es invitar a las personas desde la educación popular a iniciar el aprendizaje de la lecto-escritura, habiendo también, una propuesta de educación formal que se ofrece en los Centros de Educación Básica de Jóvenes y Adultos (CEBJA), dependientes de DGE, en los cuales se llega a personas en situación de analfabetismo en los primeros ciclo del nivel primario.

Si bien, aún falta llegar con más oferta a zonas rurales de las localidades más extensas, se ha hecho posible abarcar todos los departamentos de la provincia, excepto La Paz. En este sentido la Dirección de Jóvenes y Adultos de la DGE trabaja con metas que hasta el momento se cumplieron satisfactoriamente. Alguna de ellas son garantizar la oportunidad de alfabetización y continuidad de estudios primarios y secundarios de jóvenes y adultos de toda la provincia, capacitar a alfabetizadores de centros y docentes, entre otra serie de iniciativas que fortalecen la educación adecuándose al contexto en el que les toca desarrollarse.

Comentá la nota