Realizaron presentación en la Justicia contra un spot con imagen de Bussi

Realizaron presentación en la Justicia contra un spot con imagen de Bussi
Organismos de Derechos Humanos de Tucumán, presentaron una nota en la Justicia Nacional Electoral, donde expresan su enojo, repudio e indignación por el spot televisivo de Fuerza Republicana con la cara del represor Antonio Domingo Bussi.

En el marco de la campaña para las elecciones del 17 de octubre, Fuerza Republicana (FR) puso en su spot televisivo, gracias al espacio gratuito asignado por la Dirección Nacional Electoral, la cara del represor Antonio Domingo Bussi, quién en el año 2008 fue condenado por delitos de lesa humanidad. Además de dado de baja en el Ejército Argentino.

"Volvamos a eso con FUERZA!!!", dice una placa azul con letras blancas y una foto sonriente del represor en la publicidad de su hijo, Ricardo, candidato a diputado nacional en primer término de FR.

A causa de esto, Organismos de Derechos Humanos, a través de una presentación con fecha de 3 de octubre, pidieron a la Junta Electoral Nacional que interceda "en pos de la memoria, la verdad y la justicia".

"Nos sentimos absolutamente agraviadas ya que se atropella nuestros Derechos y Garantías con el contenido del spot televisivo del candidato del partido de Fuerza Republicana, en el que incluye imágenes del sentenciado genocida Antonio Domingo Bussi, spot que se difunde en el espacio gratuito asignado por la Dirección Nacional Electoral, con vistas a las próximas elecciones de octubre", expresa la nota firmada por Marta Rondoletto y Josefina Molina, históricas mi.litantes en el ámbito de los Derechos Humanos a la que adhieren las varias agrupaciones de Derechos Humanos y un centenera de particulares.

"Como es de público dominio el genocida ya fallecido fue condenado por el Tribunal Oral en lo Criminal de Tucumán por delitos de lesa humanidad en la causa 'Vargas Aignasse Guillermo S/Secuestro y Desaparición' en el 2008, la cual fuera confirmada por la Corte Suprema de Justicia con lo que produjo la posterior baja del Ejercito perdiendo, Bussi, su rango y condición de militar", aclara el texto.

"El hostigamiento discriminatorio que precedió a la persecución, sometimiento y asesinato en masa de personas que pertenecían a ciertas tradiciones nacionales o religiosas perpetrado por el regimen nazi, se ha convertido en un paradigma de crímenes contra la humanidad cuya prevención y persecución es hoy un deber asumido por gran parte de las naciones entre las que se encuentra nuestra República Argentina", continúa.

"Por ello resulta injustificable e intolerable en un sistema democrático y un Estado de Derecho como el que nuestro país viene construyendo desde hace 30 años, que el mencionado candidato exponga, en el contexto electoral que impere hoy, posturas que configuran el "delito de odio" dirigido hacia un grupo nacional como lo conforman las víctimas del terrorismo de estado que se ejecutó en nuestra provincia con el "Operativo Independencia" del que fue comandante Antonio Bussi y continuado por la dictadura militar en la que actuó como gobernador de facto", reza la nota.

En este sentido solicitan que "sean tenidos en cuenta y efectivamente aplicados, en el proceso eleccionario, los Tratados Internacionales asumidos por nuestra Constitución Nacional (art. 1º de la Convención Americana sobre Derechos Humanos y art. 26 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos) el artículo 16 de la misma y la ley nacional Nº 23592".

Finalmente argumentan que "nuestra petición está respaldada en las premisas de 'Memoria, Verdad y Justicia', que ha alentado históricamente nuestra lucha, y que se ha logrado que atravieses todas las instituciones del Estado de Derecho en el que vivimos y que necesariamente redundará en una Sociedad con los más altos valores democráticos".

Comentá la nota