Según explicó el funcionario a cargo de la empresa estatal, ultiman detalles para obras de cloacas y agua potable en 25 de Mayo, Caucete, Sarmiento, San Martín, Albardón, Valle Fértil y Calingasta.
Obras Sanitarias Sociedad del Estado tiene a su cargo la administración del agua potable y de la red cloacal en la provincia. En ese sentido Diario El Zonda, tuvo una amplia charla con el titular de OSSE, Sergio Ruiz, en los que se abordó temas como la mejora en el servicio, obras de cloacas en los departamentos y en el gran San Juan y toda una proyección de saneamiento que la lleva a producir un cambio genuino a San Juan.
Cloacas
Acerca del avance en las obras de cloacas, el presidente de OSSE, afirmó sobre el enojo que provoca el retraso en la finalización de la obra de cloacas que “es una cuestión delicada desde lo social porque hay mucha gente involucrada con molestias por los tiempos que ha demandado la obra. Esto es atendible y entendible”. Es por ello que se busca a nivel nación “para dar una rápida solución a lo que está faltando que son los pavimentos”, de hecho OSSE no tiene injerencia en la obra en sí, “pero si estamos buscando alternativas para tener una solución pronta”.
Al profundizar sobre el tema afirmó que “esta es una gran obra que va a beneficiar a los vecinos que hoy la están padeciendo”. Sobre todo en los barrios que tienen padecimientos con los pozos y las napas, cuando llegan las cloacas uno ve gente feliz y esto va a ocurrir en la gente”.
Explicó que hay sectores donde se han tenido que hacer obras para reparar el sistema cloacal existente. Por ejemplo que “en breve estamos licitando la calle Corrientes, ya se tiene asegurada la financiación”. Por otra parte explicó que “en Ignacio de la Rosa, hicimos un tramo y con la obra de pavimento y ensanche de la Ignacio de la Rosa, se va a cambiar todo”.
Agua potable: los medidores
Acerca de la implementación de medidores, a los efectos de ahorrar agua y que no haya derroche, el funcionario explicó que: “creo que estamos desde el punto de vista social con la suficiente madurez para admitir y aceptar que la instalación de un medidor es lo correcto para hacer un uso adecuado y eficiente del agua”.
Vale mencionar que esta campaña se intentó hacer en otras ocasiones y “esto tiende al fracaso por la misma resistencia social, ya que no estamos maduros para aceptar el cambio tan importante en el uso del agua. Creo que ahora las condiciones son diferentes, las condiciones de educación, que se recibe habla del cuidado que hay que hacer del agua”. De hecho acordó que “la preocupación puede pasar en estos tiempos por lo que puede ser una tarifa medida, pero no tanto sobre la instalación del medidor”.
El costo del servicio sin variables
En los últimos días, el incremento del valor de los servicios públicos causó más de un dolor de cabeza a los argentinos. Al consultar sobre qué ocurrirá con el agua Ruiz afirmó que: “no, nunca estuvo ni siquiera en discusión el tema de un posible incremento. La empresa viene gestionando eficientemente su tarifa, en los últimos años se puede hacer el recuento de que la tarifa viene aumentando”.
De todos modos reconoció que “la tarifa si bien tiene un retraso, no hubo años en los que no se aumentó la tarifa. No es como el gas o el agua, nosotros todos los años hacemos una evaluación de costos y desde ahí se decide el porcentaje del aumento”. De todos modos reconoció que el atraso, en el valor tarifa de agua ronda en un poco más del 10 por ciento.
En ese sentido explicó que “lo que se busca es que el problema del agua tenga el menor impacto”.
Respecto al último incremento que sufrió el agua, “en el mes de diciembre/enero fue del 28 por ciento. Hoy contra la realidad de la inflación estamos corriendo detrás, una cuestión que deberemos discutir a fin de año. Nosotros tenemos aumentos tarifarios todos los años y sabemos que con ello se le causa un menor impacto a la gente”.
Obras para mejorar el servicio de agua y cloacas
En muchos puntos de San Juan, el servicio de agua y cloacas es ineficiente. Por lo que se requiere de una buena inversión y de muchos costos para dejarlos como nuevo. El funcionario manifestó que “fuera del gran San Juan es donde más presencia tenemos que tener”. Es por esto que “a nivel gobierno tenemos la mirada puesta ahí. Se está trabajando en obras cloacales en departamentos de 25 de mayo, Caucete.
En la zona de Villa Media Agua, tenemos el proyecto de Cloacas muy avanzado, y como obra futura se ve a San Martín donde también se hará saneamiento ambiental”. Además en Pocito el proyecto de la obra de cloacas tiene un muy buen nivel de avance, “vamos licitar en breve”.
Con respecto al agua potable en los departamentos “en Albardón estamos trabajando en dos nuevas perforaciones para resolver la problemática anual que tenemos en época de monda, en estos tiempos hay poco agua y por ende baja presión. Estas han de iniciar su funcionamiento en un par de meses, con lo que en 2017 vamos a tener el servicio asegurado”.
Por otro lado informó que “en Valle Fértil estamos prontos a terminar dos obras importantes. Una es un acueducto, aguas arriba del río, donde tenemos una galería filtrante. Son dos kilómetros y medio de cañería que vamos a cambiar a nuevo. Con lo que se solucionaría los problemas de agua de la zona. También están pronto a salir las cloacas para el departamento”.
Otro de los departamentos beneficiados con obras afirmó que “en Barreal estamos próximos a inaugurar un nexo y vamos a asegurar el agua potable para toda la zona. También entre Barreal y Calingasta se harán dos perforaciones para que quede todo este recorrido cubierto con el servicio de agua potable”.
Ruiz explicó que “si bien en San Martín el agua no es nuestra, hemos reforzado con tres perforaciones que en poco tiempo han de ponerse en marcha, con esto vamos a asegurar el servicio. Las perforaciones que tienen en este momento son muy viejas y están tirando arena”.
En lo que tiene que ver con la mejora del servicio de Agua Potable en Pocito, afirmó que “en breve tenemos que inaugurar una nueva perforación en Costa Canal y 8. Con lo que se va a cerrar una maya muy importante”.
Comentá la nota