Realizarán diagnóstico de la situación de género local

Realizarán diagnóstico de la situación de género local
Ayer concluyeron las jornadas previstas por el programa “Consenso de Estado contra la discriminación por Género: hacia la Igualdad Real entre Mujeres y Varones”, en el que se realizó un debate interinstitucional con representantes de asociaciones civiles y autoridades que trabajan y poseen responsabilidades dentro del Estado respecto de prevenir y erradicar la violencia hacia las mujeres.
En la asamblea hubo exposiciones y debates, cuyo objetivo fue consensuar entre todas las áreas del Estado y la sociedad civil la realización de un diagnóstico de la realidad situacional de las mujeres en la provincia.

En la oportunidad se abordaron las complejidades de la temática, con especial énfasis en las dificultades y obstáculos con que se encuentran los diferentes organismos en el abordaje de esta problemática.

En relación con los resultados obtenidos, la delegada del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), Emperatriz Márquez, manifestó que “la implementación del programa nacional de INADI, que es Consenso de Estado contra la discriminación de género, donde buscamos la real igualdad entre varones y mujeres, es bastante ambiciosa. La búsqueda de un cambio de la sociedad y de una estructura social machista, donde Catamarca no es la excepción de estos manejos y maneras tan naturalizadas de relacionar varón y mujer”, explicó la referente local.

El objetivo de las jornadas es contribuir a la erradicación de la discriminación de género y promover la equidad y democracia participativa con igualdad de oportunidades y de trato entre mujeres y varones.

Para lograr los objetivos, se procura lograr una articulación entre la sociedad civil y el Estado a nivel nacional, provincial y municipal con el propósito de desarrollar “experiencias de democracia participativa, fortalecer el liderazgo y empoderamiento de las mujeres, promover consensos del Estado para adoptar políticas públicas a través de acciones de incidencia, generar conciencia y difundir los derechos de las mujeres”, explicó Cristina Zurutuza, moderadora de las reuniones.

Respecto de las acciones que llevarán a cabo las representantes sociales, consiste en desarrollar un diagnóstico situacional local, cuyos resultados serán remitidos a la central de INADI para el análisis de los datos obtenidos y la propuesta de aplicación conjunta, entre Estado y asociaciones, de políticas estratégicas para tratar adecuadamente cada uno de los casos detectados.

Realidad Local

La representante de la delegación nacional de INADI e investigadora del instituto, Cristina Zurutura, se refirió a la conclusión de los debates, manifestando que “la discriminación por motivos de género es un flagelo común en todas las sociedades y en Catamarca en ese sentido deja ver un avance y un cambio”, declaró.

Al mismo tiempo que dijo que “en comparación de años atrás, yo noto un avance y un cambio en la sociedad, en términos donde hay mayor aceptación de la diversidad de los derechos, del reconocimiento de los derechos humanos. Me parece, aunque la primera visión que uno tiene es que somos los peores, que estamos avanzando, aunque queda mucho por hacer”, finalizó Zurutura.

Comentá la nota