Se realizará la Expo Trabajo en el Centro Cultural Constantino

Se realizará la Expo Trabajo en el Centro Cultural Constantino
Con la finalidad de integrar a la educación con el mundo del trabajo - Para ofrecer al joven las herramientas para poder acceder a su primer empleo

Este miércoles desde las 08:30 horas, en el Centro Cultural Florencio Constantino, se estará llevando a cabo una importante jornada que se ha dado en llamar Expo Trabajo con la finalidad de integrar a la educación con el mundo del trabajo.

En la organización de este evento se encuentra el Concejo Deliberante a través de la Comisión de Educación y Cultura que preside el profesor Fernando Bevelacqua, la Jefatura Distrital de Educación, la Subsecretaria de Trabajo, Acer Brag, con la intervención de Cecilia Papavero, la Agencia de Desarrollo, la Oficina de Empleo de la Municipalidad, la Secretaría de la Producción del Municipio local, entre otros.

Sobre el tema, en la mañana de la víspera se ofreció una conferencia de prensa y en primer término hizo uso de la palabra el Jefe Distrital de Educación, Alfredo Quiroga quien destacó el trabajo que se ha venido haciendo con el equipo de psicología, junto al municipio e instituciones que tienen que ver con el mundo del trabajo.

Expresó que la idea del evento, "es darle a los chicos que finalizan la secundaria, y no tienen la posibilidad de irse a estudiar, todos los elementos que tenemos a nuestro alcance para que puedan insertarse en el mundo laboral...".

Por su parte, la psicologa Mariel Vechiarto explicó que lo que se viene observando año tras año, es no solo la importante desersición en el primer año de la facultad, sino también que muchos de los alumnos que terminan la secundaria y que eligen quedarse en el lugar y dado eso es que estamos potenciando las herramientas y que puedan profundizar estudios en el ámbito local y además generarles herramientas para que analicen el mundo del trabajo.

Dijo que "antes nuestros abuelos se iniciaban en un trabajo y se jubilaban en el mismo y nuestros jóvenes actualizan permanentemente sus currículos para intentar con nuevos empleos y por tal motivo la idea es acercar a los chicos diferentes referentes para que ellos conozcan como se maneja el mundo laboral, qué es una empresa y qué es lo que necesita una empresa y que pueda tener mejor herramientas para ir construyendo su propia trayectoria laboral".

Por su parte María Nélida Domínguez, en representación de la Subsecretaría de Trabajo, expresó que todo se irá desarrollando de acuerdo a lo que se planificado.

Entre otros conceptos dijo que "venimos de una cultura en donde la educación marcaba que después de la secundaría teníamos que irnos a la universidad o bien teníamos que hacer una carrera terciaria. Hoy la realidad del mundo nos dice que el trabajo sigue siendo uno de los ejes principales para cualquier desarrollado, pero hablamos de un trabajo organizado, en donde la persona tenga su capacidad y que encuentre un Estado que le responda como se lo merece...".

Opinó que al joven no solo hay que darle el adiestramiento del oficio, sino también de otras herramientas que van a surgiendo a partir de esta experiencia.

Consideró que el resultado de esta jornada será muy bueno "y tenemos el compromiso que esto no quedará acá, no será una sola jornada, comienza un trabajo y en el 2014 veremos como lo vamos cumpliendo...".

- El concejal, Fernando Bevelacqua, expresó que desde el Concejo Deliberante "y de manera especial de la comisión de Cultura y Educación, creemos que el empleo joven es una de las urgente necesidades a resolver...

"Son muchos jóvenes que al finalizar el secundario no siguen carreras en niveles superiores y si están en condiciones de conseguir su primer empleo y en consecuencia queremos ser quienes podamos brindarle al joven de alguna forma los elementos necesarios para que puedan insertarse en el mundo laboral a través del sistema formal...".

Comentá la nota