Se realizará en la ciudad el VI Encuentro de Discusión Arqueológica del Nordeste

 Se realizará en la ciudad el VI Encuentro de Discusión Arqueológica del Nordeste

El VI Encuentro de Discusión Arqueológica del Nordeste Argentino (EDAN) se realizará en Gualeguaychú del 23 al 26 de septiembre, utilizando las sedes de Museo Arqueológico Manuel Almeida, el Teatro Gualeguaychú y la Casa de la Cultura.

"Ante el considerable aumento de las investigaciones arqueológicas en la región Nordeste de Argentina, este encuentro se ha constituido en un ámbito privilegiado para el intercambio de ideas entre los distintos equipos que actúan en el área”, reza el comunicado de prensa enviado a EL ARGENTINO. Allí también se expresa que “al coincidir con los diez años de existencia del EDAN, el desafío de esta edición es expresar el intenso avance científico y proyectar las perspectivas futuras para la arqueología del Nordeste Argentino y áreas vecinas”.

Para esas jornadas se han pensado en cinco mesas de comunicaciones, a saber:

1) Aproximaciones a los sistemas tecnológicos de las sociedades indígenas: de lo material a lo cultural, que estará coordinado por las doctoras Irina Capdepont (Laboratorio de Estudios del Cuaternario, MEC-UdelaR) y Alejandra Matarrese (FCNyM, UNLP).

2) Cultura material y fuentes documentales: posibilidades y desafíos para la arqueología del NEA, coordinado por los licenciados Fabián Letieri (Museo Histórico Provincial “Dr. Julio Marc”, Santa Fe) y María Victoria Roca (CONICET, Museo Arqueológico e Histórico “Andrés Guacurarí”, Misiones).

3) Arqueología de la alimentación, coordinado por las doctoras Julieta Sartori (CONICET, Fac. de Ingeniería y Cs. Hídricas, UNL, FUNDARQ) y María Magdalena Frére (Instituto de Arqueología, FFyL, UBA).

4) Estudios de casos y enfoques regionales, coordinado por Silvia Cornero (Museo Universitario Florentino y Carlos Ameghino, FCEIA, FHUmyAr, UNR) y Carolina Píccoli (Centro de Estudios Interdisciplinarios en Arqueología, FHumyAr, UNR).

5) Paisajes en movimiento, espacio y movilidad, coordinado por Carola Castiñeira Latorre (CONICET, FCNyM, UNLP) y Rafael Guedes Milheira (LEPAARQ, UFPEL).

Además, se ha pensado en una mesa redonda denominada “Pasado y el presente de los Chaná” con la participación de Blas Omar Jaime y del Dr. José Pedro Viegas Barros (CONICET, Instituto de Lingüística, UBA). En esta mesa actuarán como moderadores los doctores Gustavo Politis (CONICET, INCUAPA - UNICEN, FCNyM – UNLP) y Diego Bracco (CUTUdelaR, Uruguay).

Y una salida de campo, prevista para el sábado 26 de septiembre, cuyo objetivo es visitar diversos sitios arqueológicos del área. La misma además incluirá un paseo en lancha por el río Gualeguaychú, desde el puerto hasta su desembocadura en el río Uruguay. En esta zona se planea realizar un asado al mediodía en el complejo turístico “Cerros Indios”. Esta salida es opcional para cualquiera de los participantes y tendrá un costo adicional que será dado a conocer en las próximas comunicaciones.

Comentá la nota