El PJ y el PD realizan hoy sus internas

Los partidos comienzan a elegir a sus postulantes. En el oficialismo, la pelea se centra en Pérez y Sancho. Entre los demócratas, el resultado perfilará el marco de alianzas de la tradicional agrupación.
En un domingo de perfil netamente electoral, hoy quedarán cerrados los procesos internos de justicialistas y demócratas -aunque en estos últimos continuará la selección de candidatos a los ejecutivos- mientras los radicales terminarán de presentar sus precandidaturas (ver página 3).

El justicialismo mendocino definirá mediante el voto su fórmula a gobernador y vice, sus 18 candidatos a intendentes y sus aspirantes a legisladores provinciales y concejales. Será en una elección interna que se desarrollará entre las 8 y las 18 a la que estarán en condiciones de asistir 960 mil empadronados, entre los independientes (875 mil ciudadanos que no han firmado ninguna ficha partidaria) y los 85 mil afilados al PJ.

No podrán participar los 250 mil afiliados a otros partidos políticos: la UCR, el PD, los partidos de izquierda e incluso los integrantes de agrupaciones con origen en el PJ (Pays, Partido de la Victoria).

Hoy estarán habilitadas 154 escuelas que albergarán 1.322 urnas en torno a las cuales se espera que se movilicen más de 4 mil presidentes de mesa y fiscales.

La interna del PJ enfrenta como principales candidatos al actual ministro de Infraestructura, Francisco Pérez y al dirigente vitivinícola de Fecovita, Eduardo Sancho, quienes aspiran a la candidatura a la Gobernación del PJ.

Ambos se han definido como kirchneristas y apoyan la reelección de Cristina Fernández pero difieren en la valoración del gobierno provincial de Celso Jaque y en la cercanía con la estructura del Partido Justicialista.

Ninguno hizo una campaña cruenta contra el otro, pero en sus frecuentes "bajadas a territorio" marcaron sus diferencias. Sancho hizo hincapié en el agua y buscó identificar a Pérez con la minería mientras que el ministro destacó la obra pública y finalizó formalizando acuerdos con entidades agrarias kirchneristas (Canpo) que lo mostraron cerca del agro, sector que revaloriza su rival interno.

Muy posiblemente hoy ambos candidatos consigan sus objetivos: ser el candidato a gobernador del PJ, uno, e instalarse como un referente de un sector del peronismo mendocino, el otro.

Las listas

Hoy compiten tres agrupaciones provinciales de las cuales dos (Lista 2 y 8) son oficialistas y sostienen la fórmula Pérez-Ciurca. La tercera (Lista 6 Integración) propone a Sancho. Las dos oficialistas son listas "espejo", ya que repiten la mayoría de sus candidatos en todos lados, menos en los concejales de Capital, Luján y Tupungato y en el intendente de Junín: en esa comuna la número 8, Unidos por Mendoza lleva a Juan David Sánchez y la número 2 -Triunfaremos por Mendoza- a Mario Antonio Pérez. La cosa se complica en Luján de Cuyo donde se presentan 8 agrupaciones para la intendencia.

El proceso muestra en La Paz al "sanchista" Mario Ridolfi (Lista 6) compitiendo por la intendencia aunque haya presentado su renuncia hace una semana, cuando las boletas ya estaban impresas.

En los departamentos en los que el justicialismo es gobierno -salvo en Tupungato- se enfrentan los intendentes que buscan la reelección por las Listas 2 y 8 y los candidatos de Sancho (6).

En Lavalle, Roberto Righi compite con Miguel Angel López; en Las Heras, Rubén Miranda con Carmen Delia González; en Guaymallén, Alejandro Abraham enfrenta a José Germán Rojas; en Maipú, Alejandro Bermejo a Marcelo Luengo; en SantaRosa, Sergio Salgado a Luis Jofré; en San Martín, Jorge Giménez a Alejandro González y en San Rafael, Emir Félix a Felipe Genovese. En tanto en Tupungato, el oficialista Joaquín Rodríguez (2 y 8) debe enfrentar a la candidata Azul, Norma Moreno y al postulante de Sancho, Juan José Jiménez.

La eterna puja entre el secretario general de la Gobernación, Alejandro Cazabán y el diputado nacional Omar Félix, se evidencia con la lucha de "los Rodríguez" en el Sur. En Malargüe, el jaquista Juan Agulles (2 y 8) deberá competir no sólo contra el postulante de la Lista 6, José Monte, sino también contra Raúl Rodríguez (Listas 23 y 15) apoyado por Félix. En Alvear, Cazabán devuelve gentilezas: apoya a Claudio Rodríguez (25) contra el intendente Juan De Paolo (2 y 8) y Emilio César Andrés (6).

Comentá la nota