Hoy se realiza en La Plata una nueva marcha provincial del orgulo trans, lesbianas, gays, bisexuales, intersex y queer

Hoy se realiza en La Plata una nueva marcha provincial del orgulo trans, lesbianas, gays, bisexuales, intersex y queer
Claudia Vázquez Haro, presidenta de la Asociación Civil Otrans, dialogó con REALPOLITIK sobre la primera marcha provincial del orgullo TLGBIQ (trans, lesbianas, gays, bisexuales, intersex y queer), que se llevará a cabo esta tarde en La Plata bajo la consigna de la inclusión laboral. Además, se refirió a las controversias que se generaron con otras agrupaciones de la diversidad sexual en la ciudad que realizaron actividades similares.

A continuación, la entrevista completa.

RP.- ¿Quiénes organizan esta primera marcha provincial del orgullo TLGBIQ?

A la marcha convoca la Asociación Civil Otrans, que es la primera agrupación de chicas trans de La Plata de la cual soy presidenta. La marcha está conformada por diferentes asociaciones políticas, estudiantiles y civiles. La mesa organizadora se viene reuniendo desde hace tres meses atrás, discutiendo no sólo el circuito de la marcha, sino también la consigna por la que vamos a marchar, que es la inclusión laboral trans.

RP.- ¿Por qué este año hay dos marchas del orgullo?

Por cuestiones de consignas políticas: la marcha que se llevó a cabo en el día de ayer fue organizada por las denominadas disidentes. Tienen un modo de pensar diferente porque aglutinan solamente a la gente de la diversidad sexual (gay, lesbianas, trans).

Nosotras estamos en contra de eso. Queremos una marcha inclusiva, que no tenga que ver solo con la diversidad sexual, sino que sea abierta y participativa para toda la sociedad. No hay que ser gay, lesbiana o trans para marchar; todo lo contrario, nosotros tenemos familia y queremos que nuestras familias marchen a nuestro lado.

RP.- ¿Qué opinás de las declaraciones acerca de que Otrans, nucleando solo chicas trans, está discriminando a otros grupos de la diversidad sexual?

Un disparate. La marcha de ayer era solo para gente de la diversidad sexual, en cambio la que hacemos hoy es para toda la sociedad: convoca a todas las asociaciones civiles, partidos políticos y centros de estudiantes, para que la marcha no sea solo de gays, lesbianas y trans, sino que se convierta en un reclamo de la sociedad en general.

RP.- ¿Otrans participó de la marcha de ayer?

Ninguna de las chicas de Otrans participó de la marcha de ayer porque no se sienten representadas. Desde Otrans siempre buscamos la participación de toda la sociedad, esta es una cuestión de todos, es una lucha colectiva.

Comentá la nota