Se realizó una reunión por la suspensión de prestaciones de Osplad en la provincia

La obra social está cortada desde el 23 de marzo y 23.000 agentes están sin cobertura médica. Difundieron la existencia de dos formularios para intimar a Osplad a cubrir internaciones de emergencia.
Este mediodía se reunieron en la Escuela de Comercio Nº 1 docentes y jubilados afiliados a la Obra Social para la Actividad Docente (Osplad), para analizar la actual situación de dicha institución, ya que desde el 23 de marzo tiene suspendidas las prestaciones.

Gladys Preivert, profesora y administrativa de la Escuela de Comercio Nº 1 informó a UNO que empezaron a movilizarse en función de las distintas falencias en cuanto a los servicios bioquímicos, odontológicos, mamografías, ecocardiogramas, y consultas. “Cada vez se nos fueron quitando más servicios y ahora ni siquiera tenemos cobertura de internación en casos de emergencias”.

Asimismo, señaló que presentaron notas en Osplad Paraná, Osplad Central y a Agmer.

“Nuestro asesor legal, doctor Jorge Romero, nos informó de la existencia de unos formularios -el Anexo A y el Anexo B-, que son necesarios presentar en casos de urgencia, acompañados con la historia clínica, documentación del afiliado y demás, para intimar así a la obra social a responder en un breve plazo en caso una emergencia de salud”, explicó Preivert.

El formulario B es para presentar directamente a la superintendencia, el órgano de contralor de las obras sociales, que en este caso no estaba informada sobre las falencias en las prestaciones de Osplad.

“Esto es preocupante para nosotros, ya que la obra social está cortada en Entre Ríos exclusivamente, en el resto del país está funcionando bien”, dijo, y precisó que se debe a que cada filial provincial de Osplad tiene su propio convenio con la Central en lo que respecta a la transferencia de los fondos.

“Por ejemplo, en Santa Fe, la provincia recauda los aportes, paga a los prestadores reintegros y luego envía el resto a Buenos Aires. En cambio, Entre Ríos manda todo lo recaudado a Buenos Aires y desde allá no se está reenviando lo que corresponde a los prestadores. Por eso tenemos deudas con los prestadores, y eso está repercutiendo directamente en nuestra salud” señaló.

En Entre Ríos hay 23.000 agentes de Osplad que en este momento están sin cobertura médica.

“Estamos evaluando día a día qué hacer con esto. Ahora estamos dando a conocer la existencia de estos formularios, que es muy importante y sobre los cuales la obra social nunca nos informó. Acá nos quieren dar a entender de que se van a ir reestableciendo las prestaciones a medida de que se vaya pagando a cada prestador, pero queremos que todo funcione como debería ser”, añadió.

Por su parte, la profesora Lilia Jorge remarcó que los formularios para hacer los reclamos están disponibles en la fotocopiadora de la Escuela de Comercio Nº 1, o pueden solicitarse también en Osplad.

“El formulario A se presenta en Osplad en forma particular, y el B se eleva a la superintendencia. Es muy importante este segundo formulario, porque sirve para poner en conocimiento formal a la superintendencia sobre el mal funcionamiento de la obra social y sentar precedentes para que el órgano actúe”, concluyó Jorge.

Comentá la nota