Reajustan los costos para las 114 viviendas de barrio Alto Verde

El Instituto de la Vivienda de la Provincia de Buenos Aires reconoció los mayores costos que deberán enfrentarse para la construcción de las 114 unidades habitacionales que habían sido proyectadas para un predio del barrio Alto Verde.
El Instituto de la Vivienda de la Provincia de Buenos Aires reconoció los mayores costos que deberán enfrentarse para la construcción de las 114 unidades habitacionales que habían sido proyectadas para un predio del barrio Alro Verde, en la zona norte de la ciudad.

La obra había sido licitada por la Municipalidad de San Nicolás y puesto que una sola firma se había presentado como oferente, la decisión debió pasar por el Concejo Deliberante. Todo ello ocurría el año pasado. El inicio de la obra se demorá, y a más de un año de aquellas instancias administrativas, mediante la Resolución Nº 3177, el Instituto de la Vivienda de la Provincia de Buenos Aires reconoce ahora un reajuste del precio unitario de las viviendas contratadas.

Por tal motivo, la Municipalidad de San Nicolás debe firmar ahora las addendas que permitan mofificar los valores que figuraban en los convenios de financiamiento originales, suscritos en el marco del Programa Federal Plurianual de Construcción de Viviendas y aprobados por Ordenanza Municipal Nº 7783, de 2009.

Se trata de tres convenios, puesto que son tres las etapas en que estará dividida la obra. La primera de las etapas prevé la construcción de 50 unidades habitacionales. Originalmente, se había fijado un presupuesto de 4.230.230 pesos, y deberá ser ahora actualizado al valor de 4.446.520 pesos.

Para las etapas segunda y tercera se habían fijado valores de 2.708.020 pesos, que ahora deberán ser actualizados a 2.846.480. Ese será el presupuesto actualizado para la construcción de las 32 viviendas que están previstas para cada una de estas etapas.

En el Concejo

Luego de expresado el reconocimiento de los mayores costos por parte del Instituto de la Vivienda, el Departamento Ejecutivo Municipal debió solicitar al Concejo Deliberante su autorización para la firma de las addendas. El expediente fue tratado el jueves pasado sobre tablas, y recibió a la aprobación unánime del Cuerpo Deliberativo.

Con la actualización de los valores, la financiación para la construcción de las 114 viviendas será de 10.139.480 pesos.

Según lo establece el artículo sexto del convenio, con el monto asignado el municipio deberá cubrir la totalidad del costo de los materiales y la mano de obra del proyecto aprobado, como así también los correspondientes a rellenos, desmontes, nivelaciones, honorarios profesionales, aprobación de planos de obra y subdivisión, y toda otra obra y tramite necesario para la habilitación de las viviendas del emprendimiento.

También quedó establecido que “será responsabilidad del municipio la realización de la obra y el control técnico de la misma, pudiendo ejecutarlas por sí o a través de terceros siempre que se apliquen las normas que regulan la realización de obras públicas en el Municipio”.

Comentá la nota