Reabrirán los supermercados clausurados por falta de higiene

Reabrirán los supermercados clausurados por falta de higiene
El Juzgado de Faltas levantó la medida luego de corroborar la limpieza y saneamiento de las dos instalaciones. Hubo fuertes multas.

Los supermercados que habían sido clausurados la semana pasada por tener excrementos de ratas en sus góndolas pudieron finalmente abrir sus puertas al público luego de demostrar la limpieza y saneamiento de los establecimientos.

Se trata de los comercios Oriente, de la empresa Lu Sulan ubicado en Vieytes al 1137, y Vea, de la firma Jumbo Retail Argentina SA en Capitán Martínez 1356, en los cuales los inspectores encontraron, los días 11 y 14 de este mes, restos de roedores en las góndolas y productos.

Ante el grave riesgo para la salud pública que implicaba el hallazgo, por estar las ratas en contacto con alimentos y en los espacios de venta al público, la Dirección de Fiscalizaciones ordenó la clausura preventiva y las causas ingresaron al Juzgado de Faltas Municipal.

Durante esta semana las empresas expusieron sus descargos, hicieron el control de plagas y los inspectores corroboraron las buenas condiciones higiénico-sanitarias de los comercios.

El juez Ricardo Germani resolvió finalmente levantar la medida de cierre, aunque en el caso del Vea sólo en forma provisoria por 60 días. Además condenó a las firmas con multas que deberán abonar en 72 horas. Oriente deberá pagar 4.000 pesos, en tanto Vea abonará 30.313.

Medida levantada

La presencia de excrementos de ratas fue alertada en los dos casos por llamadas de vecinos al 911. El primero fue el supermercado chino Oriente que fue inspeccionado y clausurado el martes 11.

Los dueños declararon ante el Juzgado que no desconocían la presencia de roedores y que hacían controles regulares, pero que a partir de diciembre la situación empeoró por el estado de los baldíos aledaños, por lo cual se pidió su limpieza a Saneamiento.

Los inspectores de bromatología constataron el miércoles pasado la limpieza y los controles de plaga. Anteayer el juez Germani resolvió entonces levantar la clausura y condenar con una sanción económica.

En el supermercado Vea, de Villa Mitre, la inspección fue el viernes 14. Las contravenciones en este caso fueron más graves por la ausencia de higiene generalizada, la proliferación de roedores y los focos de contaminación que esto ocasiona. La conducta de la empresa fue descripta como de “caracter peligroso en términos de salubridad pública” en la causa judicial.

Se halló “desorden, ausencia de higiene, gran cantidad de excrementos de roedores en el piso, a los lados, sobre y debajo de los estantes donde se encuentran productos como azúcar y postres en polvo, y en un número importante de góndolas cercanas”.

También “se observó que los envases de cereales, productos para celíacos y cajas de leche se encontraban roídos”.

La empresa informó que realizó a partir de ese día un control de plagas y programó un plan de acción de dos meses. También alertó en su descargo sobre los perjuicios que ocasiona mantener el cierre del establecimiento (para la firma y los consumidores).

El jueves los inspectores constataron la desratización y en la sentencia dictada por el juez, la clausura fue levantada aunque sólo en forma provisoria hasta dentro de 60 días, cuando se ordenará otra inspección.

Tema que preocupa

La necesidad de extremar los controles internos

Inquietud. La noticia de que había ratas en los supermercados generó preocupación en la población y puso en tapete nuevamente la problemática.

Fumigación. El director de Fiscalizaciones, Gustavo Altuna, apuntó que era una situación también repetida en restaurantes y alertó sobre la importancia de fumigar.

Usual. Germani indicó que la problemática es usual y resaltó que se debe tener un control estricto interno permanente, porque lo que está en juego es la salud de los consumidores.

Comentá la nota