Razona: “El 75 % de los geriátricos en Mar del Plata no están habilitados”

Razona: “El 75 % de los geriátricos en Mar del Plata no están habilitados”

Julio Razona, abogado de la Fundación de Investigación Ciudadana en conversación con “el Retrato…” dijo que “el 75% de los geriátricos de Mar del Plata no están habilitados” Además, se refirió a un encuentro que programó con diversas autoridades del Partido de Grl. Pueyrredón y apuntó a que “la única que asistió fue la directora de Derechos Humanos del municipio”. En ese contexto, anunció que hará en los próximos días una presentación ante la Justicia. 

 

“El 75 % de los geriátricos en Mar del Plata no están habilitados y hay como mínimo 10 mil personas en ese estado de absoluta vulnerabilidad y abandono”, afirmó Julio Razona, abogado de la Fundación de Investigación Ciudadana, en diálogo con “el Retrato…” y anunció, en ese contexto, que en los próximos días presentará una denuncia formal sobre el tema.

“Hay solo el 25 por ciento de geriátricos habilitados”, sostuvo el abogado y comentó que “en 2010 había 130 mil adultos mayores en Mar del Plata y se calcula que el 10 por ciento de la población está en geriátricos, por ende hay como mínimo unas 10 mil personas en ese estado de absoluta vulnerabilidad y abandono en estos geriátricos que no cumplen con ninguna norma: no tienen habilitación municipal por ende ni la alimentación, ni el cuidado, ni el mantenimiento, ni condiciones de higiene, ni salubridad, cuidado”.

En tal sentido, Razona sostuvo que “toda la investigación comenzó a raíz del caso deJuanita Kesen la anciana de 93 años que fue estafada por su nieto, quién se quedó con todos sus bienes, y luego encerrada en un geriátrico ilegal” y que falleció días atras por los grandes deterioros de su salud por la situación que le tocó enfrentar.

En relación al caso anterior explicó que “usaron un poder que le otorgó un escribano y que la despojaba de todos sus bienes, pese a la situación de esta mujer que no estaba capacitada para delegarlos. Después de este hecho, quedó encerrada en un geriátrico ilegal” y añadió que “ese caso tomó mucha trascendencia y me llegó un montón de información de otros parecidos”.

“Nosotros usamos como base un trabajo que realizaron unos periodistas de la ciudad y citamos para ello, a todos los que son parte de una posible solución, que son los organismos oficiales como directores de la ANSES, de IOMA, de Inspección General de la Municipalidad, a la Defensoría del Pueblo y al presidente del colegio de abogados para entre todos podamos buscar una solución en conjunto”, señaló Razona y remarcó que “la única que asistió fue la directora de Derechos Humanos de la Municipalidad, la Dra. Sonia Rawicki”.

Además, indicó: “Hemos recibido distintas denuncias de maltratos a ancianos” y agregó en tal sentido que “todas estas cuestiones son las que el Estado tiene que prevenir e impedir porque para eso está el estado: hay una ley local y provincial que lo establece y hay un montón de instrumentos y de inspecciones periódicas para certificar que los ancianos están bien tratados”.

El abogado de la Fundación de Investigación Ciudadana en diálogo con “el Retrato…”mencionó que “todo estas violaciones implican infringir los deberes de funcionarios públicos por quienes tendrían que velar por el bienestar de los ancianos y lamentablemente, esto es una muestra palpable de un estado ausente”.

“Hay una población de 10 mil personas en extremo riesgo, es un desastre para la ciudad, porque los ancianos es la población más vulnerable y desde una visión criminológica la más sometida a este tipo de abusos y de delitos”, destacó el abogado y a la vez, razonó que “si decimos que hay más de 10 mil ancianos en geriátricos no habilitados, estamos diciendo que hay más de 10 mil delitos que se estarían cometiendo”.

Asimismo, hizo hincapié en que “esta es una población vulnerable que en la mayoría de los casos no tienen familia o la familia no los va a visitar y no hay nadie que los represente, es como abusarse de un chico de 6 meses. Por eso, el estado debe representarlos y cuidarlos”.

“Mar del Plata es la ciudad con mayor población

 adulta del país y la que menos cuida a ésta gente”

Por otro lado, Julio Razona indicó a “el Retrato…” que como son delitos de orden público“se citó a Fiscalía General” y que el solo hecho de que el Estado tome conocimiento los obliga a actuar, “sin embargo a la reunión no fue nadie”.

“Nosotros ahora vamos a seguir con esto, nos vamos a unificar y vamos a hacer todas las gestiones para que el Estado se ocupe porque tiene que intervenir. Tenemos idea de presentar una denuncia en los próximos días porque ningún fiscal puede permitir que esto esté ocurriendo”, manifestó el abogado y señaló también que “Mar del Plata no puede mirar para otro lado, esta es la ciudad con mayor población adulta del país y la que menos cuida a ésta gente”.

En tal sentido, explicó: “Vamos a ir al Colegio de Escribanos de Provincia para hacer saber estas cuestiones y que den una normativa que si es una persona mayor la involucrada en el acto de disposición del patrimonio, bienes, etc, tiene que tener una vista previa del asesor de menores e incapaces para determinar que tiene plena capacidad, porque no puede ser que esto lo diga un escribano; ya que no tiene forma de determinarlo”.

Por otro lado, relató que “desde el Municipio no se comunicó nadie con nosotros, no siendo la directora de Derechos Humanos que se acercó a la reunión, pero tampoco tiene más poder que el de informar ésta cuestión” y añadió que “no cuidar a los ancianos es como esconder la mugre debajo de la alfombra, porque el Estado a los que más tiene que cuidar son los que menos voz tienen”.

“Hay muchos que no tienen familia, otros que terminan usando a estos hogares o geriátricos como depósitos, pero más allá de la responsabilidad familiar el Estado no puede hacer caso omiso de ésta situación”, remarcó Razona a “el Retrato…”

Por último, el abogado de la Fundación de Investigación Ciudadana sostuvo: “Nosotros firmamos un contrato social con el Estado: delegamos nuestra libertad, nos sometemos a las normas de éste, a las reglas convivencia que hay en él y a sus Códigos Penales y Civiles, pero éste nos tienen que devolver la protección, sea seguridad, Justicia, Educación y algún día nos tiene cuidar, porque para eso le delegamos nuestra libertad”.

Comentá la nota