El titular del CUCAI descartó la posibilidad de que la denuncia del diario boliviano sea cierta. 'Es un disparate', afirmó
El Titular del Centro único Coordinador de Ablación e Implante de la Provincia de Salta (CUCAI), Dr. Raúl Domingo Ríos, se refirió a la denuncia de tráfico de órganos y a un caso específico que advertía sobre un hecho irregular que habría tenido lugar en la Morgue del Hospital San Bernardo, publicado en un diario de Bolivia.
En este sentido, Ríos afirmó que "el conocimiento que tenemos de estos casos es el de la estadística y el trabajo que realizamos. El último operativo se realizó en enero y el donante no era mujer. Además, los órganos no los extraemos en la Morgue, sino en el quirófano. No existe posibilidad de que lo denunciado haya ocurrido. Salvo que se trate de un hecho policial y que ordene realizar la autopsia en la morgue", explicó en diálogo con El Intransigente.
En el caso de donante vivo recordó que el mismo tiene que estar relacionado con el paciente que recibirá el órgano, previos estudios de histocompatibilidad. Si no es familiar hasta cuarto grado de consanguinidad tiene que hacer una presentación judicial. "Fiscalizamos los organismos habilitados para tal fin", aseguró.
"La persona que mandó la noticia debería haber hecho la denuncia policial, porque sin una base concreta, alguien llama por teléfono y lanza un disparate como ese y genera mucha alarma y hace mucho daño a todos, genera temor y hay 10 mil personas en lista de espera", advirtió.
Comentá la nota