Ratifican la prisión preventiva contra el policía Méndez, pero fijan un plazo de noventa días

Ratifican la prisión preventiva contra el policía Méndez, pero fijan un plazo de noventa días
Así lo dispuso el tribunal colegiado integrado por Marcelo Muñoz, Mauricio Zabala y Mara Suste. La querella impugnará el plazo.

El Colegio de Jueces ratificó la resolución dictada por el magistrado Marcelo Benavides respecto de la prisión preventiva del policía Héctor Méndez, quien acribilló a Matías Casas el 22 de julio de 2012 en el barrio Cuenca XV de la ciudad de Neuquén. No obstante, dispuso que la medida cautelar sea por 90 días. La querella impugnó este plazo.

El tribunal colegiado estuvo integrado por Marcelo Muñoz, Mara Suste y Mauricio Zabala. Muñoz fue recusado por los querellantes Ivana Dal Bianco y Mariano Pedrero que fundaron su petición en un “temor de parcialidad”, debido a su desempeño como exjuez de instrucción en la causa por el asesinato de Braian Hernández. Allí dispuso la falta de mérito del policía Claudio Salas, que luego resultó condenado a prisión perpetua, al considerar que era posible confundir un “fogonazo” de un arma de fuego con un cigarrillo o un celular. La solicitud fue contestada “in voce” y desestimada.

Para que Méndez llegue efectivamente detenido al juicio oral, este debe hacerse en el período de tres meses. Aún resta unificar la acusación, pues la fiscalía y la querella difieren en la calificación legal del hecho, y luego realizar una audiencia de control de acusación en donde se discutirá la prueba y se establecerá la apertura del juicio. Por la pretensión punitiva de las partes, será por jurados populares.

Comentá la nota