Ratifican que bodegueros serán exceptuados de pagar entre el 50 y 100% de aportes patronales

Ratifican que bodegueros serán exceptuados de pagar entre el 50 y 100% de aportes patronales

El gobernador lo había anunciado el fin de semana y en las últimas horas desde Agroindustria confirmaron que la reducción de las contribuciones será para los empleados actuales y para los que se contraten. Se extenderá por dos años.

Luego de una temporada climática para el olvido en el mundo vitivinícola local, azotado por el viento Zonda, las heladas, el granizo y las excesivas lluvias que mermaron con fuerza la producción, los malos pronósticos llegaron a la economía, que comenzó a enfriarse justo cuando culminaba la cosecha y era el momento de salir a recuperar lo invertido, lo que hizo insoportable la mochila de la falta de competitividad que ya se cargaba de los últimos años.

Por eso, el Gobierno provincial anunció el sábado pasado, ante el Centro de Viñateros y Bodegueros del Este un nuevo paliativo para sobrellevar la difícil situación: la reducción de los aportes patronales tanto para los empleados actuales que tengan productores y bodegas como para los que incorporen durante el año.

La novedad la dio el propio gobernador Francisco Pérez y  la ratificó por radio Nihuil el subsecretario de Industria de la Provincia, Martín Hinojosa quien afirmó: “La cosecha acaba de terminar y no ha sido tan mala, en el sentido de que hay perspectivas de trabajo, no las mejores pero no estamos ante una situación catastrófica”.

“Si hay –continuó– un parate debido al enfriamiento de la economía y eso empieza a repercutir en las empresas porque el mercado interno es el gran traccionador de la vitivinicultura ya que representa el 75% de su mercado”.

Entonces Hinojosa recalcó que para afrontar lo que se viene “hay herramientas disponibles que son la de reducción de las contribuciones patronales hasta en el 100% en algunos casos y además la inclusión de los Repro (programa que subsidia parte del salario) para las tareas de poda y raleo que se vienen en esta etapa del año y que antes no estaban incluidas”.

Con estas medidas explicó “se apunta a sostener el empleo existente y a generar nuevo puestos de trabajo”

El funcionario detalló que “las empresas muy chiquitas que tengan cinco empleados puedan reducir el 50% el pago de los aportes patronales (en el primero y segundo año) de los cinco trabajadores y de los nuevos que vaya a contratar”.

“Para las empresas que tengan hasta 16 empleados estarán exceptuado durante el primero y segundo año de pagar el 100% de los aportes, mientras las que tengan de 16 a 80 puestos de trabajo accederán a la reducción del 50%” en dos años como en el caso de las más pequeñas”.

Dicen que no dan más

El titular del Centro de Viñateros y Bodegueros del Este, Javier Palau, aseguró que “los costos no dan, no hay forma de buscarle la vuelta, tenemos una presión fiscal a tasas chinas y ya no somos competitivos y el productor es la variable de ajuste”.

El dirigente indicó que además de los la reducción de los aportes el sector necesita “que se reduzca del IVA del vino y el mosto al 10,5% y la eliminación de las retenciones”.

Comentá la nota