Se ratificó que la Planta Depuradora de Junín no contamina

En el marco de la causa judicial que el Club de Pesca y Balneario de Chacabuco inició para constatar que la Planta Depuradora de Líquidos Cloacales de Junín estaba contaminando el Río Salado, nuevamente se realizaron muestra a lo largo de todo su cauce y los mismo volvieron a dar negativos.
Las muestra fueron tomadas en el Km 236,5 de la Ruta Nacional N° 7, límite de los partidos de Junín y Chacabuco. Lugar donde se cruzan la ruta y el río. En el afluente al Río Salado que se encuentra en el km 235,6 de la misma ruta. En el afluente próxim a la Estancia La Porteña, en el afluente que se encuentra en el km 233 de la Ruta Nacional N° 7, en el afluente del camino de ingreso a la Laguna de Rocha, en el embarcadero de la Laguna de Rocha y en la salida del Río Salado de la Laguna de Rocha.

En el informe elaborado por la Autoridad del Agua, organismo de Control y encargado de tomar las muestras y hacer los análisis, dice que: “otro tópico importante es argumentar la presencia de coliformes fecles y coliformes termoresistentes. Su sola presencia no constituye un indicador de contaminación fecal de origen humano. Cabe destacar que los coliformes son microorganismo que viven en el tracto digestivo de cualquier animal de sangre caliente”... “por lo tanto no se puede determinar fehacientemente que la presencia de coliformes termoresistentes sea de origen exclusivamente humano”.

Además, el informe entregado al Juez Juan Bazzani del fuero Contencioso Administrativo, dice que “el rango de los valores encontrados oscila entre 102 y 104 verificándose la presencia de este tipo de bacterias en todos los afluentes muestreados que aportan a la laguna, aún en aquellos en los que no se conoce que reciban aportes cloacales humanos”.

“Por otro lado se observó y detectó la presencia de ganado abrevando en los cuerpos de agua superficiales a la laguna. En ningún caso se constató la existencia de alambrados o barreras físicas como vegetación ribereña, que impidan el acceso de ganado a los cuerpos. La presencia de estas barreras mencionadas minimizaría de esta manera la contaminación por defecación directa o a través de la escorrentía, que se produce durante las épocas de lluvias, arrastrando materiales presentes en la superficie de los suelos”.

Evaluación final

El Informe de la Autoridad del Agua, concluye con tres puntos:

Punto uno: “No hay evidencias univocas del impacto del vuelco de la planta de tratamiento de Líquidos Cloacales de Junín a la altura de la Laguna de Rocha”.

Punto dos: “Al momento de la campaña, el Río Salado, la laguna de Rocha y los afluentes muestreados presentaron buen estado en general desde el punto de vista de la limnología sanitaria, con la brevedad de la presencia de coliformes termoresistentes, lo que implica la necesidad de establecer medidas proactivas para disminuir la carga que recibe la laluga desde el Río Salado y desde los afluentes” (cabe destacar que todas las mediciones, incluyendo los afluentes se hicieron el partido de Chacabuco).

Punto tres: “Se incorporará la estación de muestreo sobre el Río Salado a la altura del cruce con la Ruta Nacional N° 7 a la Red Provincial de Vigilancia de Medios Acuáticos a implementarse a partir de enero de 2011”

Comentá la nota