Ramón Vargas: “Estamos ante una creciente muy fuerte y una situación muy difícil”

Ramón Vargas: “Estamos ante una creciente muy fuerte y una situación muy difícil”
El titular de la Fundación Encuentro por la Vida, Ramón Vargas, alertó sobre el rápido incremento del caudal de los ríos de la región por las lluvias intensas que se registran en las cuencas del Paraná y del Iguazú.
En diálogo con RADIO CIUDAD, Vargas se mostró preocupado ante los pronósticos de precipitaciones para los próximos días. En ese sentido explicó que del 24 de junio al 1 de julio, para aguas arriba de Itaipú los pronósticos de lluvias dan valores de entre 150 y 200 milímetros para ese período. “Ésto está sobre la cuenca del Iguazú y es la cuenca que aporta a Itaipú”, explicó.

“Pero para los días siguientes, del 2 al 10 de julio tenemos pronosticado sobre la cuenca del Iguazú unos 200 milímetros más. Normalmente la cuenca del Iguazú hace un pico de subida y después baja, pero acá vamos a tener dos semanas en las que quedará instalado un sistema de lluvias y eso es muy preocupante, porque es una cuenca que aporta mucha agua. Casi la mitad del agua que vendría en estos momentos va a ser de la Cuenca del Iguazú, la otra mitad será de la Cuenca del Paraná”, detalló.

“Estamos en una situación difícil. Si se suma lo que está erogando Yacyretá, que eran 28.700 metros cúbicos, más el río Paraguay que también está en creciente, tiene 3.800 metros cúbicos por segundo, estamos por arriba casi de los 32.000 metros cúbicos”, observó.

“Estamos ante una creciente muy fuerte, muy sorprendente, por la época y porque se están concentrando las lluvias”, sostuvo.

“El problema es que los datos que se pasan a la población, es en la forma en que lo brinda Prefectura, que es cada 12 horas, y esto está aumentando cada hora”, advirtió.

“La opción que estamos tomando en Encuentro por la Vida es no esperar la página de Internet, sino llamar a Iguazú para tener la visión real de cómo está evolucionando esto”, explicó.

“Hay un montón de productores en los bajos del Tacuarí que no reciben ninguna información y ellos necesitan varios días para sacar la hacienda de ahí. Nos estamos encargando de avisar a los vecinos”, agregó Vargas.

El geólogo aseguró que “no estamos totalmente preparados para las inundaciones, porque hasta estas cosas mínimas, que es tener la información en tiempo real no la estamos teniendo.”

“Lo que larga Yacyretá llega a Resistencia en menos de dos días y medio. Entonces nos importa mucho lo que haga Yacyretá”, remarcó.

Consultado sobre el estado de las defensas del Gran Resistencia y del dique del río Negro, Vargas se excusó de opinar al respecto. “Tenemos prohibida la entrada al dique, después que hicimos las denuncias de los fallos que existían hace dos años y medio, no tengo permitida la entrada al dique. Tendrán miedo de no se qué”, dijo.

“Las denuncias que hicimos se confirmaron totalmente. En apariencia tendría que estar funcionando todo bien. Cuando el río llegue a los 6 metros en Barranqueras se tienen que bajar las compuertas, no antes. Ahí tendrían que probarse las bombas y bajar el nivel del recinto a cota 47,50 y luego esperar a que pase esta creciente”, explicó.

“El río Negro tiene que quedar con la mayor cantidad de agua posible para que la diferencia de presiones con el Paraná no haga que haya filtraciones por debajo del dique”, añadió.

“Vamos a ver en los próximos días un río Negro alto. Con seis metros, esto daría en el puente de la avenida Sarmiento, cota 48. Esto va a inundar algunas partes del valle de inundación del río Negro que es para lo que está previsto”, acotó.

Los datos de la APA

Por su parte, Julio César Ríos, del sistema de alertas de la Administración Provincial del Agua (APA) recordó que se declaró la alerta para las poblaciones ribereñas “porque hay intensas lluvias en la alta cuenca en territorio brasileño y se registran fuertes crecidas en los ríos de la región.”

“Se mantiene una secuencia de precipitaciones importantes en la cuenca del Iguazú sobre territorio brasileño, eso se manifiesta en la altura de los niveles de los ríos de la región”, dijo.

“Andresito registraba en la mañana de este martes 7,34 metros; en Puerto Iguazú 29,35 metros superando el nivel de alerta que es de 25 metros”, sostuvo.

“La onda de crecida se sigue propagando, alcanzó el Puerto de Ituzaingó, que registró hoy 3,55 pasando el nivel de alerta. A eso se le suma las erogaciones que tiene prevista la represa de Yacyretá, programado en 31.500 metros cúbicos por segundo, lo que aportaría a elevar el nivel del río Paraná en el puerto de Barranqueras”, explicó.

“Se está previendo que para el fin de semana la altura en Barranqueras esté en 6,30 metros”, señaló Ríos.

“Las precipitaciones se van a seguir manteniendo y va a estar cargada la cuenca, el Instituto Nacional del Agua informó que en la zona de Barranqueras el nivel del agua se mantendría por arriba de los 5,50 metros por lo menos una semana”, sostuvo.

“La propagación de la creciente se da entre una semana para la cuenca media en el tramo Paraguayo argentino; y 15 días para Barranqueras. El pico comenzó el último domingo, lo que viene es la onda de la creciente”, señaló.

“El que monitorea y actualiza la altura del nivel del agua es el Instituto Nacional del Agua que hace cálculos semanales, que puede actualizar cada dos o tres días de acuerdo a la circunstancia”, explicó.

“Un cálculo que da arriba de 6 metros que es el nivel de alerta en Barranqueras. Ya hemos emitido un comunicado el lunes alertando sobre la posibilidad de un corte del camino a la Isla del Cerrito y el probable anegamiento de toda la zona baja del primer valle de inundación del río Paraná, es decir la zona del Tacuarí, la Isla Soto, e involucraría a los municipios de Barranqueras, Puerto Vilelas, Basail y Colonia Benítez”, sostuvo. “Porque cuando en Barranqueras se alcanza los 5,50 toda esa zona se encuentra comprometida”, agregó.

El intendente de la Isla del Cerrito, José Luis García, en tanto, advirtió que los accesos a la localidad podrían cortarse y ya se analiza el traslado de la hacienda de los pobladores debido a la fuerte crecida del Paraná, que este martes a las 12 alcanzó los 4,66 metros a la altura de Barranqueras y prevén que llegue a los 5,70. Cabe recordar que el alerta se origina a los 6 metros y la evacuación a los 6,5 metros.

Comentá la nota