José Ramón Arteaga: “Nadie tiene mayoría propia y absoluta en este Concejo Deliberante”

José Ramón Arteaga: “Nadie tiene mayoría propia y absoluta en este Concejo Deliberante”
El vicepresidente primero del Concejo Deliberante y edil por el Frente Renovador dialogó con REALPOLITIK sobre la nueva conformación del cuerpo deliberativo. Durante la charla, José Ramón Arteaga expresó: “Se construyó un acuerdo de gobernabilidad porque nadie tiene mayoría absoluta".
RP.- ¿Cómo fue que finalmente acompañaron al oficialismo para que Borgini sea el presidente del Concejo?

No hubo posibilidad de conseguir consenso con otros bloques de la oposición, ninguno -siendo el Frente Renovador el bloque mayoritario y el que ganó la elección-.

Al final de todo, en el recinto, el bruerismo tenía nueve concejales, era la primera minoría y de alguna manera automáticamente se quedaba con la presidencia del Concejo. Así que lo que hicimos fue construir consenso.

Después el Frente Renovador va a demostrar, tema por tema, sesión por sesión, quién realmente es una alternativa o una oposición en la ciudad de La Plata. Y lo que se ha construido es un acuerdo de gobernabilidad para que las instituciones funcionen.

RP.- Habiendo ganado la elección el Frente Renovador en la ciudad de La Plata, parecía que las cosas iban a cambiar. ¿Esto no hace que suceda lo contrario?

Hay que desdramatizar las situaciones. Quien siguió continuamente el proceso traumático, de una sesión que duró más de seis horas, pudo observar cómo se construyen consensos. Lo que ha permitido el Frente Renovador es que hoy haya autoridades en el Concejo Deliberante de La Plata y que pueda funcionar como corresponde.

Nadie tiene mayoría propia y absoluta en este Concejo Deliberante. Día tras día y expediente tras expediente, se tendrán que construir los consensos. Algunos se quedarán en la oposición por la oposición. Nosotros vamos por una ciudad constructiva, que crezca con estabilidad.

RP.- Más allá de todo, ¿está de acuerdo con cómo se definió todo?. Convengamos que usted fue electo como vicepresidente primero del Concejo.

En la forma no, en el contenido sí. Nos parece una oportunidad interesante para el Frente Renovador, para demostrar que podemos controlar el funcionamiento del Concejo -por eso tenemos las dos secretarías- y para poder controlar de manera conjunta con el oficialismo el funcionamiento del cuerpo.

Comentá la nota