La rafaelinaMaría Cecilia Tonón fue expulsada del aeropuerto de Barajas

Le negaron el ingreso a España a una docente de la UNL Se trata de la profesora rafaelina de Historia Cecilia Tonón. Había sido invitada por la Universidad Complutense de Madrid, y becada por el ministerio de Educación de la Nación. Estuvo demorada cuatro horas. Habría perdido un embarazo de tres meses.
Hubo otra expulsión de una argentina en España, aunque en este caso más grave. Se trata de una profesora universitaria invitada por un catedrático ibérico y becada por el Ministerio de Educación argentino.

Horacio Fazio, director del Colegio Mayor Argentino, casa de la cartera que alberga a alumnos, docentes y profesionales argentinos que visitan o estudian en España, dijo que "es la primera vez, en 40 años que existe la institución en convenio entre ambos gobiernos, que sucede algo así".

El directivo contó que María Cecilia Tonón, profesora de Historia de Universidad Nacional del Litoral, fue "demorada e incomunicada cuatro horas y despachada de regreso en el avión".

Fazio, ex subsecretario de Políticas Universitarias del ministerio de Educación, explicó que la docente "fue invitada por el catedrático de Historia contemporánea, de la Universidad Complutense de Madrid, Julio Aróstegui, en una suerte de intercambio por dos meses". Agregó que "el Gobierno argentino le pagó el viaje de ida y vuelta y la estadía en el Colegio Mayor".

"La invitación a Tonón fue institucional, llevaba mi firma, que como Director del Colegio tengo el rango de 'ilustrísimo', en el marco del programa de Movilidad Docente y Estudiantil del ministerio de Educación, y pensábamos traer a 100 profesores regulares más a España por dos meses", continuó el funcionario argentino.

Consultado sobre los requisitos que le pidieron en Madrid a la profesora, manifestó que "no dijeron nada concreto, le hablaron de una visa como estudiante, y hasta ahora en 40 años nadie pedía una visa para una estadía menor de tres meses y los becados nunca la necesitaron".

Para Fazio, "la estrategia es dejar pasar el tiempo para que vuelva a salir el avión que te trajo y meterte adentro". "Me permito preguntar, ¿quién se hace responsable de tamaña aberración?", sostuvo Fazio, y lanzó: "¿Ante quién hay que reclamar, quién tiene que hacerlo?".

El funcionario señaló que el episodio "nos puso la piel de gallina", ya que supo además que la docente "estuvo cuatro horas demorada e incomunicada en una pieza sin ventanas en el subuelo del Aeropuerto de Barajas (Madrid) por la policía de Frontera". Los efectivos, advirtió, se rieron "constantemente" de la docente.

Tonón, por su parte, en una carta dirigido a Fazio al regresar a Argentina expresó: "Me encontraba en el tercer mes de mi embarazo, posiblemente por los efectos del stress y de los 22.000 kilómetros realizados en tan sólo 36 horas, tuve contracciones y algunas pérdidas al llegar, y mi médico me dictaminó reposo absoluto al menos por 15 días", aunque la gestación se interrumpió ayer.

"A esta situación, le tengo que sumar el desánimo moral y el terror, terror, de que si vuelvo a ir en breve me pase lo mismo, porque me piden no sé qué otra cosa, o porque creen que soy 'peligrosa' si protesto o no sé qué, tengo miedo, sinceramente, estoy con la voluntad quebrada", agregó.

Comentá la nota