En la ciudad hay 1.933 casas construidas a través de programas habitacionales que administra el Gobierno provincial. De ellas, sólo 653 están al día con sus pagos. El resto, en mayor o menor medida, presenta un retraso. Hay 445 a los que ya se les iniciaron un recurso administrativo. A nivel provincial, el porcentaje de recupero es del 75%
En la Provincia existen 52.704 cuentas sobre un total de 3.951 planes habitacionales. A esta cifra se suman 9.150 chequeras o cuentas, que responden a la modalidad de descuento de las cuotas en forma directa de los recibos de los adjudicatarios. El monto de las cuotas depende del tipo de plan, pero el promedio actual es de entre 450 y 800 pesos.
Por otra parte, el cumplimiento en el pago de los cuotas resulta la principal condición para avanzar en la escrituración de las casas. Un proceso que ya se inició en nuestra ciudad y que, por ahora, benefició únicamente a estas 653 familias que están al día. Actualmente, el operativo de escrituración se está realizando en forma conjunta en todos los barrios antes mencionados, coordinado por las áreas vivienda y vecinales del municipio, donde se recolecta la documentación necesaria para alcanzar la escrituración.Cabe recordar que esto es posible gracias al reciente convenio firmado entre la Municipalidad de Rafaela y la DPVyU, para la Titularización de Viviendas Sociales, en el marco de la ley N° 12.953 de regularización dominial de unidades habitacionales.
La Ley tiene como finalidad permitir que los beneficiarios adquieran el dominio pleno de las viviendas que habitan mediante el otorgamiento de la respectiva escritura pública traslativa de dominio y que dichos inmuebles sean afectados al régimen de bien de familia.Con esta normativa, el Gobierno Provincial busca también incentivar el pago de los cuotas. Un incentivo positivo pero que en Rafaela, al menos por ahora, no parece haber provocado mayores resultados
Comentá la nota