San Rafael tendría más de 200 mil habitantes

Se estima que la población aumentó un 20% respecto al último relevamiento, lo que arrojaría un total de más de 210 mil habitantes en nuestro departamento. En diciembre informarán los primeros resultados del Censo.
Si bien es cierto que los primeros datos del Censo 2010 realizado el miércoles pasado serán dados a conocer el 20 de diciembre próximo, se estima que la población del país llegaría a los 43 millones de habitantes, según se desprende de un estudio explorativo registrado en diversas zonas del país.

Aunque esto no proviene de una información oficial, todo se basa en los relevamientos que se han llevado a cabo a través de la historia y que en el caso específico de nuestra provincia los registros se toman de acuerdo al TCAM (Tasa de Crecimiento Anual Medio) de la población, tomando sólo los últimos tres censos. Con ese criterio, el crecimiento poblacional, en el caso de San Rafael, alcanzaría la media nacional del 20 por ciento estimado, lo que indicaría que en la actualidad los sanrafaelinos seríamos un poco más de 210 mil habitantes.

El Censo Nacional del 2001 determinó que en nuestro departamento había 175.359 habitantes, y hubo después una proyección de población por año hasta el 2015 realizado por el Centro de Estadísticas e Información Departamental (CEID) del municipio con la participación de la Dirección Provincial de Estadísticas e Investigaciones Económicas de Mendoza (DEIE).

Esa estimación indicaba que al 30 de junio de 2008 debería haber 186.276 habitantes en el departamento, mientras que también se evaluaba que para el censo actual las mujeres seguirán superando a los hombres, situación que se vio reflejada en los censos de 1991 y 2001 y consta en el Padrón Electoral. Para Mendoza la relación era de un caballero cada 1,049 damas. En ese aspecto nuestra provincia sólo creció un 11,4 por ciento y se señalaba que había 10,6 personas por kilómetro cuadrado. Este crecimiento, el del 2001, no es muy significativo si se lo comparan con los últimos datos intercensales donde la población se incrementó en un 22,9 por ciento en el de 1980 y 18,1 por ciento en 1991.

De acuerdo al último censo nacional, más de la mitad poblacional de San Rafael se concentraba en la ciudad: 99.615 habitantes, en tanto que los distritos con mayor cantidad de pobladores eran Cañada Seca y Las Paredes que superaban los 10 mil residentes, seguidos con Cuadro Nacional con 8.789 personas y Rama Caída con 6.770, mientras que el menos poblado era Punta del Agua con apenas 918 habitantes.

Cabe señalar que estas estimaciones fueron elaboradas por un programa de análisis demográfico (PAD) del INDEC, cuyo "método" consiste en proyectar las variables determinantes de la dinámica poblacional: mortalidad, fecundidad y migración, formulando hipótesis independientes para cada uno de ellos, según indicaba el informe estadístico del CEID. Con estas apreciaciones y las proyecciones previstas por las instituciones que dibujaron la posible cantidad de habitantes en el país, la provincia y nuestro departamento, salvo un mínimo margen de error, San Rafael tendría en la actualidad un poco más de 210 mil pobladores.

Comentá la nota