San Rafael declaró la emergencia climática: hay 200 familias afectadas

San Rafael declaró la emergencia climática: hay 200 familias afectadas
Hasta ahora hubo 95 autoevacuados y el resto permanece en sus hogares asistidos por la Municipalidad y Defensa Civil. Las filtraciones en techos y roturas de paredes son los principales problemas.

La lluvia caída en San Rafael superó en tres días el promedio anual y generó complicaciones que derivaron en la declaración de la emergencia climática. Es que entre el viernes y hoy cayeron unos 240 milímetros, cuando el promedio por año es de 200 milímetros de agua.

Las precipitaciones derivaron en problemas en viviendas de todo el departamento y 200 familias sufrieron serias complicaciones en sus hogares, principalmente filtraciones de agua por los techos. "Empezamos a detectar roturas en las paredes, que hasta ayer no teníamos", dijo el director de Desarrollo Social de San Rafael, Jorge Pizarro, a SITIO ANDINO.

Pizarro explicó que si bien la situación es "bastante crítica", el municipio no evacúo a vecinos, sino que los asistió. "Tenemos 200 casas con problemas y 95 familias se han autoevacuado en casas de familiares. El resto prefirió quedarse por miedo a que les roben o porque la situación no es tan grave. En esos casos estamos asistiéndolos desde el municipio junto a Defensa Civil", señaló el funcionario.

Las zonas más complicadas del departamento son Cañada Seca, el norte de Las Paredes, el barrio El Molino en la ciudad, Cuadro Nacional, La Nora y varias zonas de fincas, un sector de Villa Atual y Rama Caída, distrito que días atrás fue afectado por la piedra.

Mientras que en el centro de San Rafael no hubo anegaciones de calles.

Ante este panorama el intendente Emir Félix declaró el estado de emergencia climática para facilitar al municipio adquirir en forma directa y, con carácter excepcional, bienes y servicios destinados a paliar la situación que está atravesando un sector de la población del departamento sureño. Con esto se entregarán materiales en forma de subsidio a los afectados por el temporal.

Pizarro confirmó que ya comenzó el relevamiento de lo que necesitan los vecinos que sufren las consecuencias de la lluvia.

Comentá la nota