Los radicales quieren ir a la corte suprema por el reparto de las bancas

Luego del fallo del STJ que rechazó por extemporánea la presentación de la UCR para que no se proclame una Legislatura con 25 diputados de extracción justicialista, el abogado representante del radicalismo, Daniel González, confirmó que el mandato partidario es ir con el reclamo hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación para resguardar las garantías constitucionales.
Sobre el fallo que se conoció el miércoles, dijo González que «lo respeto pero no estoy de acuerdo, los jueces señalan que ha sido extemporánea la presentación y no tienen en cuenta que la UCR ha hecho diferentes presentaciones desde que se inició este proceso electoral con diferentes argumentos», recordando incluso que en determinado momento «se dijo que previamente no se podía saber quiénes iban a ser los ganadores, por lo que se rechazó el planteo sin resolver la cuestión de fondo».

El abogado explicó que para la UCR el mecanismo de la Constitución para el reparto de bancas en la Cámara «fue perforado porque no tenemos más que recurrir a la afiliación de quienes componen las dos agrupaciones, para ver que la mayoría son afiliados al PJ», en alusión al FPV y al Modelo Chubut. Según indicó, esto es así porque la misma Constitución «establece como canal de acceso al poder a los partidos políticos, y quienes pueden ser candidatos deben ser afiliados».

Por ello, adelantó que «vamos a realizar las presentaciones concretas, hay un mandato del partido de seguir adelante con el reclamo en salvaguarda de todos los chubutenses», y advirtió que no se debe repetir lo que hoy sucede con el Provech. También aportó como prueba que «incluso los dirigentes del FPV están interviniendo sobre la conducción del PJ».

«Lo que no podemos permitir es que se violen garantías constitucionales», dijo el abogado, quien reconoció que la instancia de la Suprema Corte no tiene efectos suspensivos pero dijo que de todos modos, «estamos preparando la documentación para hacer la presentación en Buenos Aires, ya que creemos que la Justicia debería expedirse respecto de ignorar lo que establece la Constitución».

Comentá la nota