Le quitaron a la UATRE el monopolio de los aportes patronales de tareferos

Le quitaron a la UATRE el monopolio de los aportes patronales de tareferos

La Nación resolvió que los aportes sindicales de los tareferos no estarán incluidos en la tarifa sustitutiva del convenio de corresponsabilidad gremial yerbatero.

 De ese modo, le quitó al sindicato que conduce Gerónimo “Momo” Venegas la exclusividad, ya que en el marco del convenio referido, la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) , era la única entidad habilitada para recibir aportes sindicales. La medida fue tomada en respuesta a un planteo del Sindicato de Tareferos de Jardín América (SITAJA) entre otras organizaciones.

Los sindicatos de trabajadores de la yerba mate que operan por fuera de la estructura de la UATRE consiguieron una importante reivindicación que les permitirá seguir recibiendo aportes sindicales de sus afiliados cuando entre en vigencia el convenio de corresponsabilidad gremial para la yerba mate. Ocurre que el mencionado convenio reconoce a la UATRE como única entidad habilitada para recibir aportes, en tanto es la única con personería sindical en la provincia.

En una resolución publicada el viernes en el Boletín Oficial, el ministerio de Trabajo de la Nación actualizó el valor de la tarifa sustitutiva, es decir el monto fijo que se cobra por kilo de canchada y va destinado a pagar los aportes sociales y jubilatorios de los tareferos, y además estipuló que los aportes sindicales no saldrán de ese monto, con lo cual esos aportes quedarán por fuera del sistema de corresponsabilidad gremial y se seguirán abonando como hasta antes de la entrada en vigencia del mencionado convenio.

Con ello los afiliados a sindicatos que rivalizan con la UATRE no se verán obligados a hacer aportes al sindicato que conduce Venegas. La medida llega luego de que obreros rurales nucleados en el Sindicato de Tareferos de Jardín América (SITAJA) presentaran una medida cautelar en la que plantearon que era ilegal remitir todos los aportes sindicales de los tareferos al gremio UATRE.

El SITAJA brindó hoy, en la puerta del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) una ronda de prensa para explicar los alcances del amparo presentado el pasado jueves 7 de mayo, con el objetivo de que se deje sin efecto el inciso “b” del punto 2 del convenio de corresponsabilidad gremial para la yerba mate, en el cual se menciona que los aportes en concepto de cuota sindical deben ir compulsivamente a UATRE.

Allí Antenor Álves, titular del SITAJA, explicó los alcances de lo obtenido tras hacerse lugar a la medida cautelar y luego de trasladarse el planteo a las autoridades del INYM. “Nos vamos con la esperanza de que esto va a cambiar. Tenemos 3 mil afiliados y en cambio la UATRE nunca hizo nada por los trabajadores”, expresó el dirigente.

Asimismo, el Secretario General del SITAJA, Antenor Alves, junto a delegados de toda la provincia presentaron un pedido formal de rectificación para el Presidente del directorio del INYM, Luis Prietto por brindar -según ellos-información falsa a los secaderos y “presionarlos para que le depositen la cuota sindical de nuestros afiliados a la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), un sindicato al cual no pertenecen ni desean pertenecer”.

El Sindicato de Tareferos SITAJA informa que hoy lunes 18 de mayo a las 9hs (hasta las 12hs) se llevará a cabo, en la puerta del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) -Rivadavia 1515 Posadas-, una ronda de prensa para explicar los alcances del amparo presentado el pasado jueves 07 de mayo, con el objetivo de que se deje sin efecto el inciso “b” del punto 2 del convenio de corresponsabilidad gremial para la yerba mate, en el cual se menciona que los aportes en concepto de cuota sindical deben ir compulsivamente a UATRE.

Comentá la nota