La pareja y su bebé de dos meses estaban durmiendo adentro.
Un petrolero junto a familiares y amigos intentaron incendiar una casilla de madera con una pareja y un bebé de dos meses adentro. “Prendele fuego, prendele fuego”, escucharon los vecinos de la toma Roca de Plottier ayer a la medianoche, minutos antes de que un grupo de ocho personas rociara con combustible la precaria vivienda con intenciones de desalojarla del terreno usurpado.
De acuerdo con los relatos, fueron los mismos vecinos los que apagaron el fuego con trapos, porque no tienen agua.
El violento hecho traduce uno de los grandes problemas que sufre toda la provincia: el nulo acceso a la vivienda por parte de las familias más humildes.
Según la información que pudo obtener LM Neuquén, las personas que resultaron víctimas se habían establecido –junto con dos familias más– desde hacía tres días en un terreno de la toma Roca.
En la madrugada del domingo, cuando el barrio estaba en calma, llegó un hombre de 37 años quien dijo ser el propietario del predio y amenazó a las familias para que se retiren.
“Escuché ruidos, golpes de palos y gritos. Salí para ver qué pasaba y vi a los tipos encapuchados con palos en las manos y bidones de nafta. Me desesperé porque los chicos estaban adentro con el bebito de dos meses”, relató Andrea Oyarzún, vecina de los damnificados, en declaraciones a LU5.
La mujer indicó que vio cómo rociaban la casilla con bidones y salió desesperada a decirles que pararan.
“Señora si no quiere que la mate váyase a dormir”, le dijo uno de los agresores para intimidarla. La mujer relató que con trapos apagaron el fuego y no hubo que lamentar heridos.
Los efectivos de la Comisaría Séptima de Plottier acudieron e impidieron que la violencia fuera mayor, porque la mayoría de los vecinos había salido en defensa de la joven familia y se estaban trenzando con los agresores.
“El grupo de personas sindicadas como los atacantes fueron detenidos y trasladados a la comisaría luego, por orden de la Justicia, quedaron en libertad”, indicó el comisario Alejandro Pesoa.
Desde la fiscalía se dispuso una prohibición de acercamiento de los sospechosos al sector de la toma hasta tanto se esclarezca la autoría del ataque y la pertenencia de la tierra.
Investigan si otro incendio fue intencional
La Policía de Neuquén investiga otro incendio con características de intencional en el que resultaron quemados dos utilitarios de la empresa Telefónica ocurrido durante la madrugada de ayer. Ambos vehículos estaban estacionados en el predio de la firma en calle Borlenghi al 750, en el barrio Sapere de Neuquén.
Fuentes policiales indicaron que el siniestro se originó alrededor de las 3 por motivos que aún se están investigando y, como consecuencia de las llamas, una Volkswagen Caddy y una Renault Kangoo resultaron con daños materiales totales. Sin embargo, gracias a la rápida intervención de personal de Bomberos, el fuego no alcanzó a otros vehículos que estaban en el mismo depósito –de unos 250 metros por 20– de la empresa de telefonía.
Personal de Bomberos que acudió al lugar deberá informar, una vez finalizadas las pericias, si hubo intencionalidad.
Fuentes cercanas al hecho indicaron que los daños fueron provocados durante un intento de robo. Según trascendió, en una de las oficinas faltaban libros de registros.
Comentá la nota