Por ello, desde la comuna capitalina ya se implementa hoy un programa de desarrollo territorial rural dirigido a los jóvenes y adultos mayores de diferentes parajes alejados de la ciudad, el cual tiene como objetivo capacitar, promover y gestionar el perfeccionamiento de diversas actividades productivas de esos humildes poblados como lo son las artesanías o tareas de ganadería.
Uno de los objetivos fundamentales del programa es “impulsar a una persona o un grupo de personas de la sociedad que carece de los medios y oportunidades para manejar una situación de privación o vulnerabilidad, a encontrar soluciones”, expresó la Secretaria de Desarrollo Social, Gabriela Pedrali.
Y agregó: “Es una acción dirigida a incrementar el bienestar de la población al ocuparse de la promoción de las capacidades, la objetivación de los riesgos y la apertura de oportunidades”.
El Programa de Desarrollo Territorial Rural dirigido a jóvenes y adultos mayores de zonas rurales, comenzó a implementarse la semana pasada en la zona de Recreo, a 10 km de la ciudad Capital y es coordinado por la directora de Organización y Promoción Comunitario, María Luz Santangelo Carrizo junto al equipo técnico ejecutor formado por Natalia Miranda, Sofia Gaitan y Matias Albarracín.
“La intención es lograr promover políticas de desarrollo rural sostenible, a través de diferentes propuestas estratégicas orientadas a la construcción de ciudadanía e inclusión social”, agregó Santangelo.
En el taller introductoria que se realizó en el Recreo el jueves pasado asistieron también el director Operativo José Luis Avila, el director de Asuntos del Interior, Juan Carlos Hidalgo y el delegado del ONCA, Guido Varas.
El Municipio a través de estas acciones busca también fortalecer su vínculo con la comunidad rural para promover y gestionar el desarrollo de un mercado local, integrado por productos locales de elaboración artesanal, y acompañar y capacitar a líderes o potenciales líderes en el proceso de construcción de ciudadanía.
En este sentido la Secretaría encaró un relevamiento minucioso las diversas demandas por la que atraviesa la zona rural, con el objeto de organizar prioridades. Y de acuerdo a las necesidades identificadas, priorizarán también las diferentes respuestas orientadas a la promoción y organización de la comunidad.
Tienen previsto la realización de talleres, charlas debates, capacitaciones; reuniones informativas, sobre autogestión en derecho y seguridad social; jornadas de concientización sobre planificación familiar y métodos anticonceptivos; capacitación sobre autoabastecimiento y economía familiar; capacitación sobre identidad regional, para fortalecimiento del capital social; jornadas de concientización, prevención y tratamiento sobre el Chagas; capacitación en liderazgo social; jornadas recreativas para adultos mayores y jornadas deportivas y recreativas para jóvenes, entre otras.
Comentá la nota