Quintela le reclamó a la provincia una mayor distribución de los recursos

Quintela le reclamó a la provincia una mayor distribución de los recursos
El jefe comunal lo hizo al entregar viviendas sociales a familias de escasos recursos que el municipio construyó a través del sistema de cooperativa. Esta fue su primera actividad política tras la afección cardíaca que lo afectó semanas atrás. Tras ello, el intendente pidió una política distributiva y no acumulativa por parte de la provincia, y además destacó la “valentía” de los universitarios en la lucha que llevan a cabo por la democratización de la UNLaR.

El intendente Ricardo Quintela hizo entrega de nuevas viviendas sociales que el municipio construyó mediante el sistema de cooperativa. En su reaparición pública el jefe comunal fue acompañado por una multitud que colmó el acto. La cooperativa Amanecer fue la encargada de realizar la obra financiada por el Programa Federal de Integración Socio Comunitaria del gobierno nacional. Quintela remarcó en la entrega que su gestión demostró que se pueden hacer viviendas dignas.

El intendente estuvo acompañado por el encargado de Vivienda Social de la APVyU, Miguel Molina, funcionarios del Concejo Deliberante y del Ejecutivo municipal.

Las viviendas entregadas son de 85 m2 y cuentan con todos los servicios, se emplazan en terrenos de 10x30 metros, cuentan con dos ó tres dormitorios, cocina-comedor amplia, baño y cierre perimetral (medianera). Además se incluyen verjas, veredas, forestación y alumbrado público.

La secretaria de Hacienda Claudia Ortiz, como la impulsora de la cooperativa, se refirió a la entrega y destacó el acompañamiento de Nación y Provincia.

Además remarcó el trabajo que viene realizando la cooperativa Amanecer que agrupa a un número importante de familias.

Además Claudia Ortiz se mostró orgullosa por el tipo de viviendas que se construyó “apuntando a los que nos inculcó nuestro intendente, de ofrecer mejores condiciones a cada familia”.

Luego el representante de la Administración Provincial de Vivienda, el Director de Vivienda Social, Miguel Molina destacó el acto en sí y valoró la iniciativa municipal de realizar este tipo de viviendas que son “modelo a nivel nacional”, recordó que fueron mostradas a nivel nacional y sin dudas van a generar “una suerte de envidia”.

Volvió a mostrarse a disposición de este tipo de acciones y espera que en los próximos días se vuelvan a autorizar más viviendas de este estilo.

Luego el encargado de cerrar el acto fue Quintela, que en primer lugar agradeció por el “enorme acompañamiento” que tuvo luego de su estado de salud y destacó nuevamente la “excelente atención” que obtuvo en materia medica por parte de los profesionales del Hospital de Clínicas.

Haciendo referencia en sí al acto de entrega de vivienda, el intendente puso en relieve la calidad de las viviendas entregadas, “hemos puesto en valor el concepto que tenemos de un hogar, que no es solo una casa, sino todo lo que ello implica, es decir tratar de ofrecer una mejor calidad para quienes la van a habitar”.

Quintela destacó el accionar de la cooperativa Amanecer quienes tomaron la iniciativa y se pusieron a trabajar, “primeros fueron 24 viviendas de 65 metros cubiertos y hoy estamos entregando estas que tienen 87 metros”.

El intendente señaló que pretende demostrar con este tipo de viviendas que “se puede generar mejores condiciones y calidad de vida distinta”.

Luego recordó que en el año 93 fue el impulsor de las primeras viviendas que se realizaba con “esfuerzo mutuo” y se construyó lo que hoy es el barrio San Clemente con toda la infraestructura que le corresponde a un barrio; luego también se avanzó en el trabajo de ayuda mutua y se pudo concretar el hoy barrio Ricardo I donde trabajaron los propios beneficiarios con la ayuda de un programa de inserción con personal interno del Instituto de Rehabilitación Social “un programa modelo a nivel mundial”.

El jefe comunal reclamó que es necesario entregar viviendas con la infraestructura que corresponde, es decir, asfaltado, plazas, centro comunitario y hasta espacio para el comercio, “para que los vecinos puedan desarrollarse de la mejor manera y teniendo todo a su disposición”.

Anunció que la semana próxima se realizará el sorteo de las primeras 35 viviendas de las 200 que integran el nuevo barrio Municipal.

Finalmente dejó como mensaje que “la política tiene como único destinatario a la persona” y que “tenemos que tener una política distributiva más que una política acumulativa; y no hablo de distribuir plata, el peronismo no nació para hacer beneficencia ni caridad, sino que nació en base a los conceptos de la Iglesia, para generar justicia social sobre todo para los más humildes y los más vulnerables”.

Quintela destacó la “valentía” de los estudiantes universitarios.

El intendente no pudo apartarse de la situación que está atravesando la universidad de La Rioja, hizo mención al “momento muy especial que están viviendo un grupo de comprovincianos, jóvenes y adolescentes estudiantes”.

“Tengan mi reconocimiento” dijo el jefe comunal y opinó que “sin juzgar a nadie y sin inmiscuirnos en cosas que no nos competen reconozco su valentía en esta lucha”.

Destacó que “esos estudiantes no son el futuro, son el presente” y que están asumiendo una gran responsabilidad “sin mirar atrás, siempre mirando para adelante”.

Finalmente los instó a “tomar las decisiones que corresponda por el bienestar de esa comunidad”.

Comentá la nota