Quintana visitó la zona arrocera sur donde comenzó la zafra de unas nueve mil hectáreas

Quintana visitó la zona arrocera sur donde comenzó la zafra de unas nueve mil hectáreas
El ministro de la Producción y Ambiente, Raúl Quintana, estuvo presente en el inicio de la zafra arrocera en la zona sur de la provincia, donde existe gran optimismo en cuanto a los rindes a obtener en las casi nueve mil hectáreas cultivadas en toda la provincia.

Junto a los intendentes, Ángel Mirbel García de General Mansilla y Miguel Insfrán de Villa Escolar, productores arroceros y técnicos de su cartera, el ministro destacó los avances de esta actividad, que junto a la zona norte, se han afianzado como dos cuencas arroceras ?en acentuado crecimiento y con perspectivas que dijo a corto plazo se duplicara, aunque con un horizonte mucho mayor?

?Esta es la realidad de Formosa. Son casi nueve mil hectáreas de arroz con la máxima tecnología, con una cadena que se está cerrando con productores, con el 90 por ciento de la capacidad de secado del arroz, y con fuerte intervención del Gobierno?, significó el ministro Quintana.

En esta línea es que destacó la ?consolidación de molinos en los propios productores arroceros, que es una novedad, ya que el arroz se caracteriza por estar en manos de grandes capitales, pero nosotros la fuimos fortaleciendo, como lo hemos hecho en todas las cadenas, entregándole al productor lo necesario para que tenga un paso más en logística y en la agregación de valor?.

Resaltó que ?la mayoría de los arroceros tienen un pie puesto en su molino propio, que se vende en Formosa y en la región, además del excedente que también lo comercializa?. Subrayó además que ?tenemos un arroz de excelente calidad ?, para marcar, que ?se trata de un ?grano como criado en la casa?, y esto porque el mismo productor que manejaba la cosechadora tiene a su hijo trabajando en el molino, por lo que tiene un tratamiento personalizado y familiar?

Asimismo, subrayó que a las buenas condiciones naturales para el arroz en la zona, caso el Río Bermejo y el clima, a partir de la caracterización que se hizo del territorio, el estado avanzo en la concreción de obras estratégicas y fundamentales para los arroceros. Desde caminos como la pavimentación de la ruta N° 9, la nueva línea energética que hizo que disminuyeran los costos de producción en un 30%, además de líneas de financiamiento?.

?La inversión del estado se une a la del productor, y juntos vamos hacia la agregación de valor que se está concretando?. Destacó, para avizorar optimista el ministro en que ?Es casi una realidad que se va a duplicar las hectáreas de arroz y que recién estamos empezamos, porque esto no tiene techo?, destacó positivamente Raúl Quintana

Jefes comunales

El intendente de Villa Escolar, Miguel Insfrán, subrayó: ?el desarrollo que tiene nuestra zona, y en este caso fundamentalmente con la producción arrocera. Somos la localidad de mayor porcentaje de arroz en la provincia y eso nos pone contentos por diversas cosas: por la producción en sí, la forma en que se trabaja, porque tenemos la posibilidad de que muchas familias puedan ser parte de este desarrollo?.

Ponderó el jefe comunal ?el constante apoyo que brinda el gobierno de la provincia, el que se ve no solamente en la gran cantidad de hectáreas, sino en el avance tecnológico que se va dando y agregarle los beneficios que trajo la pavimentación de la Ruta 9 que lo facilitó absolutamente, como la energía, que permite que la gran mayoría de los productores puedan extraer el agua del río Bermejo con motores eléctricos y esto hace que los costos hayan disminuido en gran cantidad?

Ángel Mirbel García, el intendente de General Mansilla, sostuvo que ?en estos últimos años la actividad productiva tuvo un movimiento importante por la asistencia que proporciona el Gobierno provincial, sobre todo para los pequeños productores, que sembraron sobre todo en cuanto a maíz?.

Expuso que ?a través del ministerio de la Producción y Ambiente, la asistencia es completa, los productores están entusiasmados y con ganas de seguir trabajando?.

?Hoy estuvimos en el inicio de la cosecha del arroz, y será muy buena, así que las perspectivas son inmejorables?, afirmó, para insistir en la importancia de la intervención del estado con créditos y asistencia integral a estos productores.

?Una de las bases de la economía del pueblo es el arroz, muchas familias viven de esta actividad, por eso esta realidad nos pone muy felices?, enfatizó.

Productores

Miguel Ángel Araujo, productor y propietario de ?Chacra 14 SRL?, contó que ?plantamos 800 hectáreas en la zona, de las cuales se procesa en nuestro molino aproximadamente el 70%, el otro 30% generalmente lo vendemos en cáscara a los molinos del sur?.

?La producción está entre las cinco mil toneladas de arroz cáscara. Nuestra marca es ?Itajai? que es un arroz largo fino 0000 que es la variedad más vendida?, explicó.

Significó que ?el acompañamiento por parte del gobierno provincial es constante. En el año 2006 fuimos los primeros en comenzar con riego eléctrico. Además, este año tuvimos el apoyo financiero por parte del estado formoseño y de esa manera no tuvimos que mal vender la cosecha, incluso ese crédito todavía nos está permitiendo a no salir desesperadamente con los primeros arroces, lo que es ventajoso para lograr un promedio de precio más razonable.

INTA

Dante Pueyo, director INTA EEA El Colorado, opinó que dado el ambiente en la provincia, tener la posibilidad de contar con los ríos Paraguay y Bermejo, son realmente valiosas para la producción ya de por si da una base para que sea una actividad interesante?.

Dijo que dentro del INTA la estación experimental de arroz esta en Entre Ríos y en Corrientes. Desde el INTA de El Colorado, las agencias de extensión brindan el apoyo a través de seguimiento y técnicos especialistas de esa experimental. ?Esto hace que trabajen técnicos de algunas estaciones en conjunto con el ministerio de la Producción y Ambiente para hacer el seguimiento y diagnostico porque es allí donde se ven las perspectivas de producción o por donde pasa la estrategia de la actividad arrocera?.

?La perspectiva que veo hoy en día es positiva porque que se está sumando tecnología para la producción, que trata de ver cuáles son las mejores posibilidades en cuanto a materiales y en cuanto a tecnologías de manejo para este cultivo?, concluyó.

Comentá la nota