Quintana explico la impronta de trabajar en el “aprovechamiento forestal con sustentabilidad”

Quintana explico la impronta de trabajar en el “aprovechamiento forestal con sustentabilidad”

El ministro de la Producción y Ambiente, Raúl Quintana, expuso acerca de la fuerte impronta que su cartera le viene imprimiendo a la puesta en marcha del Programa Forestal que dijo “cuenta con financiamiento y una validación en todo el territorio”, para exponer la idea madre de desarrollar un “aprovechamiento forestal con sustentabilidad”.

 

Sus expresiones se dieron en el marco del acto por el Día del ingeniero Forestal que se desarrollo en el Micro Cine de la UNaF, donde además de disertaciones vinculadas a la temática y junto al decano de la Facultad de Recursos Naturales, ingeniero Vicente Sánchez, hizo entrega de placas recordatorias a la trayectoria profesional y docente para los ingenieros Edgardo Barraza y Walter Pérez.

Aludió el ministro a la importancia de la jornada para Formosa, dado que “la profesión de los ingenieros forestales tiene su valor teniendo en cuenta este enorme activo que tenemos en recursos naturales y fundamentalmente en riqueza forestal”, por lo que entendió correspondía estar acompañando al programa de actividades propiciado por el recreado Consejo Profesional de Ingenieros Forestales, que justamente organizara “capacitaciones que están muy orientadas a esta realidad formoseña”.

Tras marcar “la gran evolución en ganadería, hemos duplicado nuestro stock, incorporado la máxima tecnología en producción agrícola”, expuso que “durante mucho tiempo justamente en esta Casa de Estudios, desde donde han egresado los ingenieros forestales y se han realizado investigaciones, validaciones y sobre todo nuevos niveles de forestación que tenemos en el campo formoseño, hace que el gobierno redoble los esfuerzos para poner en marcha nuestro Programa Forestal que cuenta con financiamiento y fundamentalmente cuenta con una validación en todo el territorio”.

Considero “propicio” analizar con los socios de este Consejo Profesional que “forman parte de esta comunidad organizada que tenemos en Formosa y que hacen sus aportes, no sólo de esta parte que tiene que ver con lo gremial, sino en realidad con las contribuciones que hacen los profesionales para el Modelo Formoseño y por supuesto son bien recibidos porque permiten construir este escenario actual y tener una visión a futuro seguros de que vamos a seguir evolucionando”.

Destaco Quintana que “los ingenieros forestales tienen un alto trabajo como docentes en la UNaF, trabajan en el ministerio y son los que están custodiando todos los días este hermoso paisaje urbano que tenemos porque si de algo estamos orgullosos son de la riqueza de arboles que tiene la mayoría de los pueblos de Formosa y es por eso que estamos agradecidos”.

En la misma línea es que pondero que son estos profesionales los que “en el territorio velan de que se cumpla nuestro Ordenamiento Territorial y que podamos ver a perpetuidad este paisaje productivo y protegido que hemos decidido tener en Formosa”, para enfatizar concluyente que “vamos a realizar el aprovechamiento forestal con sustentabilidad y teniendo la certeza que con estas profesiones y las demás, este es un trabajo interdisciplinario, vamos a poder tener la Formosa que vemos hoy a perpetuidad y que las generaciones futuras van a poder disfrutar de las bellezas y riquezas que tenemos en el campo formoseño”.

Decano

Por su parte, el decano de la Facultad de Recursos Naturales, ingeniero Vicente Sánchez, dijo que “en la UNaF preparamos y formamos a los profesionales y se han incorporado otras en el país, como ser en Santiago del Estero, Misiones, La Plata y en Esquel, Chubut”.

“Es una profesión donde la formación de esta especialidad está ubicada en todas las regiones del país donde se formar profesionales forestales que están consideradas una profesión estratégica desde el punto de vista productivo, económico, social y ambiental”, sostuvo.

Dijo asimismo que desde la Facultad de Recursos Naturales “estamos formando profesionales y una carrera que está considerada a nivel del ministerio de Cultura y Educación una carrera de “interés público”, por el cual ha sido llamada a un proceso de acreditación que es el proceso de evaluación que tienen que pasar a fin de cumplimentar con ciertos estándares de calidad”. Indico en este sentido que “nosotros hemos acreditado las tres ingenierías que se dictan en la Facultad, y una de ellas es la carrera de Forestal”.

Explico el decano que “a raíz de esa acreditación hemos presentado proyectos de mejora y se están llevando a cabo en este momento los mismos con un periodo de ejecución de tres años concerniente a la parte de alumnos, docentes, interacción con el medio, formación práctica del estudiante, investigación”.

Dentro del marco del festejo señalo la jornada que llevaron a cabo donde se expusieron diversos temas que se están desarrollando en distintos ámbitos de la provincia. Es así que se han presentado temas interesantes por ejemplo el proyecto que lleva adelante el Ministerio de la Producción y Ambiente, no solamente en los bosques nativos sino en la parte de bosques implantados y una Ley Nacional 25.080 que es la que aporte beneficios reintegrables para la forestación en macizos en la provincia y todo el país.

Actividades

Programa de actividades en el Micro Cine de la UNaF, incluyo las reflexiones del presidente del CPIFF el ingeniero Miguel Basualdo, quien además realizó la presentación de la jornada.

Las disertaciones sobre “la ingeniería forestal con parámetro de calidad” – “Proyectos de investigación en el sector forestal”, estuvieron a cargo de los ingenieros Domingo Bogado y Miryam Ayala. Además, la ingeniera Natalia Lupia hablo sobre: “el proceso de optimización de la harina de algarroba en el Oeste provincial”.

El coordinador del Programa Forestal Provincial, ingeniero Gustavo Rhiner, se encargo de “las actividades que lleva adelante el Programa del Ministerio de la Producción y Ambiente”. Sobre “Viveros forestales provincial y municipal de Formosa”, disertaron las ingenieras Graciela Noguera y Paula Muzzio. Por último el licenciado Gustavo Aquino se refirió sobre la “importancia del trabajo en equipo”.

Comentá la nota