La 2da quincena de enero no es alentadora para el turismo en Catamarca

Es que según las principales agencias de viajes, son mínimas las preventas de paquetes que se han hecho para vacacionar en nuestra provincia. Los visitantes han priorizado lugares más económicos y menos calurosos, mientras que el propio catamarqueño se ha volcado a pasar sus días de descanso en las villas veraniegas cercanas a la capital, sin hospedarse más que un fin de semana.

Desde la Cámara de Turismo alertaban sobre la difícil situación que atraviesan quienes dependen de la llegada de turistas para sobrellevar sus negocios, desde la segunda quincena de diciembre y hasta la primera del 2014.

El presidente de dicha entidad, Víctor Ahumada, había manifestado a El Diario de Catamarca que ésta era “una de las temporadas más bajas que se registren” sorprendiéndose de “la poca visita de turistas que estamos teniendo”, en los primeros días del 2014.

En cuanto a las preferencias de los locales, que en otras épocas optaban por paquetes al exterior, hoy se han quedado a vacacionar en la provincia. Según explicó el presidente de la Cámara de Turismo, “el catamarqueño se queda en su provincia, visita los ríos y los lugares de microclima y se ha desparramado por zonas donde escapar del calor, como El Rodeo, Las Juntas, Anquincila, Los Ángeles, Concepción. Se ve claramente a los catamarqueños en los destinos cercanos, y también ha mermado mucho las salidas hacia afuera. Los controles que lleva adelante la AFIP han atemorizado a quienes quieren ir al exterior, y evidentemente ya no se animan tanto”, concluyó el agenciero.

La primera quincena de enero fue paupérrima: En los principales hoteles de la capital, la cifra de ocupación hotelera no llegó al 10%, según estiman los privados. Ante esta situación, desde la Cámara de Turismo advierten que será un 2014 “muy duro”, donde “va a ser necesario mucho ingenio y mucho trabajo si queremos que esto repunte”, señaló Ahumada.

Comentá la nota