Quimsa ganó el quinto y quedó match point

Quimsa ganó el quinto y quedó match point

El elenco santiagueño venció por 82-70 a Gimnasia Indalo como local y nuevamente se puso arriba en la serie final de La Liga por 3-2. El foráneo Robert Batlle fue el goleador del partido y de Quimsa con 18 puntos. El miércoles en Comodoro Rivadavia se jugará el sexto punto, donde, en caso de que ganase Quimsa ,se consagraría campeón por primera vez en su historia.

Quimsa comenzó la noche con un parcial de 10-0 gracias a un triple en el arranque por parte de Mainoldi y un posterior doble tras una pérdida del Verde. Además los libres de Battle y un doble de García más una lanzamiento libre, marcaban una notable diferencia en el marcador. Una defensa firme del local que no permitía la descarga hacia los tiradores por parte del Verde, no dejaba jugar con comodidad al conjunto comodorense. La primera conversión del Mens Sana llegó tras un robo de De Los Santos y una asistencia a Clancy. Un nuevo robo del trelewense con asistencia hacia Schattmann permitió descontar de tres. El Verde se reponía y se hacía fuerte ante la adversidad. Justo en este momento la transmisión televisiva comenzaba con interrupciones producto de otro compromiso deportivo, por lo tanto el público presente en el Socios Fundadores hacía notar su malestar. En el juego llegaron un doble de Schattmann y un triple de Cavaco, con una asistencia de Clancy, para lograr el empate parcial (10-10). Un triple de Aguirre y un doble de Deck rompió con la sequía y la imprecisión que se le presentaba a Quimsa. Posteriormente, el ingreso de Scala permitió que en un uno contra uno anote su primer doble y un triple de Guaita deje a un punto (18-17). Sin embargo un parcial de 5-0 con un triple de Aguirre y un doble de Fernández Chávez dejaba todo en 23-17 para cerrar el cuarto. Sin embargo, De Los Santos buscó una falta que le permitió ir a la línea y cerrar en 23-19 en favor de los santiagueños.

En el segundo cuarto el Verde salió decidido a continuar por la senda que lo llevó a recuperarse cuando el local había sacado una diferencia de 10 puntos. De esta manera en una penetración sobre la zona pintada, De Los Santos recibió una falta que cambió por dos libres. La diferencia era escasa pero el local se defendía bien y obligaba al Verde a realizar tiros erráticos. Por esta razón, Gonzalo García detuvo el encuentro y al regreso el equipo salió con un ímpetu que le permitió a Scala anotar su primer triple de la noche. No obstante un buen momento del local con Battle y Crawford estiraba la distancia a nueve puntos, pero Schattmann se encargó de descontar rápidamente desde afuera del perímetro. El conjunto comodorense cayó en unos minutos de confusión en los que Quimsa aprovechó su velocidad y las pérdidas del Verde para, a través de Deck, para estirar su distancia a 11 puntos (38-27). Sobre el final, el cierre fue en favor del Verde que pudo descontar y cerrar un poco más cerca, 40-31.

En la segunda mitad del partido el conjunto comodorense salió decidido a sostener una defensa que le permita lastimar en velocidad. Sin embargo, Quimsa también proponía una defensa fuerte que no le daba espacios al Verde. Los dos equipos no lograban anotar de campo y Gimnasia se cargaba de faltas. Además, con los libres y un doble de Battle, la Fusión sacaba su diferencia máxima de 15 (48-33). Por esta razón, Gonzalo García necesitaba reordenar al Mens Sana y detuvo el partido. Al regreso Aguirre anotó un doble que estiraba más la diferencia, pero en la respuesta Scala marcó un triple que impulsaba al equipo. Este fue el comienzo de un parcial de 8-0, con dos simples de Aguerre y un nuevo triple de Scala. El Verde se ponía en partido y transmitía la presión a su rival. Asimismo dos libres consecutivos de Cavaco, producto de dos robos fundamentales, pusieron a Gimnasia a tan sólo seis puntos (52-46). El encuentro era muy cortado, al estar los dos equipos en penalización se presentaban muchos lanzamientos libres que ambos equipos no lograban efectivizar en su totalidad. Sobre el final un parcial de 5-0 a favor del conjunto santiagueño complicaba nuevamente las cosas para el Verde, ya que Quimsa se despegaba en 13 puntos. Pero a falta de escasos segundos un triple de Aguerre permitió cerrar el tercer cuarto en 63-54.

Comenzado el último cuarto, Gimnasia descontó en un minuto cinco puntos para ponerse a tan sólo cuatro tantos de distancia (63-59). Quimsa por su parte tenía errores al momento de definir ya que la defensa de Clancy en la zona pintada no permitía jugar con comodidad a los santiagueños. Además, ante la respuesta del local, aparecía la penetración de Scala para seguir en juego y mantener la distancia que dejaba viva la ilusión del Verde. Sin embargo, el Mens Sana no podía achicar esa distancia de cuatro puntos ya que cuando tenía la posibilidad de hacerlo perdía el balón para el contragolpe del local. De esta manera, en una arremetida de la Fusión con anotaciones de Battle y García, se extendía la diferencia a 11 puntos (72-61) cuando promediaba el cuarto. El equipo santiagueño se posicionaba mejor de cara a los últimos minutos, exhibía una actitud prepotente en la que la velocidad y la efectividad eran sus aliadas. Sobre los últimos minutos, y pese a algunas intervenciones de Cavaco, fue todo de Quimsa que controló bien el cierre para sentenciar el encuentro en 82-70. De esta manera, el Verde deberá reponerse en Comodoro cuando se enfrenten nuevamente el miércoles en el Socios Fundadores. La serie está 3-2 en favor de la Fusión.

SINTESIS

Quimsa (82): Nicolás Aguirre 9, Diego García 17, Sebastián Vega 8, Leonardo Mainoldi 5 y Robert Battle 18 (FI); Chaz Crawford 3, Gabriel Deck 8, Juan Fernández Chávez 5, Lucas Pérez 9. José Montero, Brahian Buticci y Esteban Ledesma no ingresaron. DT: Silvio Santander.

Gimnasia Indalo (70): Nicolás De Los Santos 7, Leonel Schattmann 13,  Diego Cavaco 10, Federico Aguerre 7 y Samuel Clancy 10 (FI); Santiago Scala 17, Diego Guaita 6 y Pablo Orlietti 0. Federico Giarraffa, Diego Maranesi y Joaquín Thorp no ingresaron. DT: Gonzalo García.

Parciales: 23-19/ 40-31 (17-12)/63-54 (23-23)/82-70 (19-16).

Árbitros: Daniel Rodrigo, Diego Rougier y Oscar Britez.

Estadio: Ciudad (Santiago del Estero).

 

Informe: Prensa Gimnasia Indalo. Foto: LNB.com.ar

 

Comentá la nota