Quimsa es el campeón de la Liga Nacional

Quimsa es el campeón de la Liga Nacional

El conjunto santiagueño es el nuevo campeón de la Liga en la temporada 2014/2015. Venció por 70-68 a Gimnasia Indalo y cerró la serie 4-2, para consagrarse por primera vez en su historia. Robert Battle fue elegido como el Jugador Más Valioso de la serie final.

Si el básquetbol es un juego lógico, la final del campeonato reafirmó el concepto, porque ganó el que tenía que ganar. Quimsa se había armado para ser campeón e impuso sus condiciones deportivas durante toda la temporada. Fue Nº1 por peso propio, plantel largo, filosofía de juego, entrenador en ascenso e individualidades que lograron, entre otros hechos, empardar el récord de 17 partidos ganados en forma sucesiva.

Si bien el elenco santiagueño ya había tenido halagos internacionales y certámenes encuadrados dentro de la Liga, no había podido festejar un campeonato ya que hace siete años fue barrido por Libertad de Sunchales por 4-0. Ahora, no dejó pasar el tren y se afirmó en sus variantes tácticas, que confundieron al rival junto a un plantel largo, con rotación generosa y valores decisivos para gritar bien fuerte "campeón".

En Comodoro Rivadavia primero sufrió porque el local logró once puntos de ventaja al tener varios puntos bajo el canasto por cortes hacia el aro y buen juego aéreo para tomar rebotes. Leonel Schattmann fue chispa (12 puntos) y Sam Clancy apoyó en la zona pintada hasta lograr un 28-17 que ilusionó a 2.500 personas en el Socios Fundadores.

Si la defensa individual no convencía, el DT Silvio Santander comenzó a disponer de sus variantes. Ordenó una marca combinada, zona 2-3 y presión 2-2-1 en forma alternativa para confundir al oponente. Entonces, empezó a descontar la brecha porque Gimnasia abusó del dribbling dentro de la zona, no tuvo reparto desde el poste alto y esporádicas conversiones de tres puntos. Entonces, enfrente comenzaron a creer en las apariciones de Diego García para cerrar el medio tiempo acechando a dos puntos.

Quimsa fue Nº1 por peso propio, plantel largo, filosofía de juego, entrenador en ascenso e individualidades que lograron, entre otros hechos, empardar el récord de 17 partidos ganados en forma sucesiva.

Poco cambió en el complemento. Los nueve puntos que tomó el dueño de casa en el tercer cuarto (55-46) fueron un espejismo por la ofensiva de Federico Aguerre y mucha ida colectiva a la línea de tiro libre. Lucas Pérez tomó correctamente la conducción y sus compañeros de relevo fueron desgastando físicamente a los rivales.

Al último cuarto entraron punto a punto, pero Quimsa tomó las riendas cuando Juan Fernández Chávez empató el partido en 57. Los anfitriones perdieron el sentido colectivo, a Santiago Scala por lesión y acumularon pérdidas.

Aún así, sufriendo por el gran partido de Gabriel Deck (9 puntos en el cuarto final), le dieron suspenso a la definición. Restando 11 segundos y arriba 70-68, Nicolás Aguirre perdió el control del balón en mitad de cancha, y los "verdes" tenían la chance de forzar el suplementario con el contraataque. Sin embargo, Schattmann erró la bandeja y Diego Cavaco falló el palmeo.

Entonces Quimsa pudo hacer un malambo en el festejo y demostrarle al país que los pronósticos de campeón que lo acompañaron durante todo el año tenían asidero. Nadie podrá dudar sobre esta legitimidad y, en consecuencia, todo el Socios Fundadores aplaudió correctamente al ganador y despidió con ovación el esfuerzo enorme de Gimnasia Indalo durante todo el torneo.

Ambos calificaron para jugar la Liga de las Américas y comienzan ya a planificar su futuro. Mientras tanto, se baja el telón de una Liga novedosa, dividida en conferencias, con 18 elencos y ya se avizora otra temporada con dos equipos más en la "elite".

Desde el 24 de septiembre, vuelven los descensos y una emoción extra a la competencia vernácula. La Liga de Básquet sigue siendo apasionante.

SINTESIS

Gimnasia Indalo (68): Nicolás De los Santos 12, Leonel Schattmman 20, Diego Cavaco 5, Federico Aguerre 13, Sam Clancy 12 (fi); Santiago Scala 4, Diego Guaita 2 y Pablo Orlietti 0. DT: Gonzalo García.

Quimisa (70): Nicolás Aguirre 0, Diego García 14, Sebastián Vega 10, Gabriel Deck 13, Robert Battle 12 (fi); Leonardo Mainoldi 7, Lucas Pérez 9, Chaz Crawford 0 y Juan Fernández Chávez 5. DT: Silvio Santander.

Parciales: 23-17, 39-37 (16-20), 57-54 (18-17) y 68-70 (11-16).

Árbitros: Pablo Estévez, Alejandro Chiti y Fernando Sampietro.

Estadio: Socios Fundadores (Comodoro Rivadavia, Chubut).

 

Informe: Télam. Foto: LNB.com.ar

Comentá la nota