Quilmes: sin quórum, el Concejo no pudo reconocer deudas de médicos, pero Gutiérrez pagó igual

Concejales oficialistas y aliados volvieron a estar ausentes en el recinto. Con la presencia de los doce opositores, la sesión no se pudo llevar a cabo. Sin embargo, Gutiérrez presentó por decreto el pago médicos. Sahagún lo acusó de querer dejar mal parado al Concejo.
La sesión extraordinaria para reconocer la deuda del Municipio de Quilmes con sus médicos fracasó este martes por la mañana. Otra vez, el oficialismo no dio quórum y en el recinto sólo estuvieron sentados los doce ediles que sostienen en la Presidencia a Mario Sahagún (ARI-CC).

La situación luego de la sesión planteaba que los profesionales de la salud de Quilmes –en huelga por 72 horas desde el lunes- no iban a poder cobrar sin que el HCD reconociera la deuda que la Comuna mantiene con ellos desde 2008. Sin embargo, el presidente del bloque oficialista, José Migliaccio, les dio a los medios la información de que el pago se podía producir igual.

El concejal declaró que "es verdad que, cuando se trata de deudas de ejercicio vencido, tiene que autorizar el Concejo Deliberante a pagar. Pero el intendente va a destrabar los fondos de la Provincia". Migliaccio aceptó ante los periodistas que el pago se podía hacer por decreto.

El edil oficialista afirmó que Francisco Gutiérrez iba a concurrir a la audiencia acordada en el Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires para destrabar la situación y pagar lo adeudado a los trabajadores de la salud.

El intendente presentó a los médicos un decreto para el pago de deudas en ese encuentro que se llevó a cabo en La Plata. Esta actitud levantó polvareda en la oposición, sobre todo en Sahagún quien, a través de un comunicado se quejó porque dice que Gutiérrez presentó el decreto en La Plata con el argumento de que hubo "inacción del Concejo".

El texto enviado por Sahagún afirma: "La conclusión suma mentiras, manipulaciones obscenas de la realidad y la probable comisión de un delito contra la administración pública que, si se verifica, arrastrará a funcionarios de carrera y políticos, a condenas tanto del Tribunal de Cuentas de la provincia como de la propia instancia penal a la que se recurrirá".

En declaraciones a REALIDAD WEB, Sahagún consideró que Gutiérrez buscó dejar mal parado al Concejo. El edil explicó que existía un cuarto intermedio en La Plata hasta las 11 de la mañana de este martes. Por lo tanto, "el intendente bajó el expediente al HCD ayer a las dos de la tarde pensando que no se iba a tratar. Pero convocamos a la extraordinaria rápidamente –fue a las 9 de la mañana- por la urgencia del tema".

Sahagún opina que todo fue "una jugada" de Gutiérrez para llegar a la audiencia con el argumento de que el Concejo Deliberante no trataba el expediente. El presidente del Cuerpo consideró inexplicable la actitud del mandatario local: "Expuso hasta a sus propios concejales", consideró. "Es una actitud estúpida que el intendente, teniendo la plata para pagar, haya dejado sin salud a la gente", agregó.

La puja por el dominio del HCD sigue vigente y en este nuevo capítulo y este martes metió en su lógica a la salud pública de Quilmes.

Comentá la nota