Quilmes: Avanza comisión de antenas con la opinión de profesionales, pero sin la presencia de funcionarios de Gutiérrez

Se barajaron tecnologías alternativas ante el temor que las antenas actuales puedan afectar la salud de la comunidad. En la mesa de diálogo debatieron vecinos, concejales y profesionales, pero ningún representante del Gobierno de Quilmes.
La segunda reunión de la comisión especial sobre antenas de telefonía celular se desarrolló este lunes por la mañana en el recinto del Concejo Deliberante. Dos profesionales: el doctor Carlos Álvarez y el ingeniero Ricardo Goyeneche aportaron datos técnicos para que la comisión se pueda expedir en el mes de mayo, como está previsto.

La presencia de ellos había sido solicitada por el concejal oficialista José Migliaccio en la primera reunión, que se realizó el lunes anterior.

La comisión especial debe estar integrada por dos representantes del Departamento Ejecutivo. Y la semana pasada sólo asistió uno, el asesor Legal del área de Medio Ambiente, Carlos Fux. Los vecinos habían reclamado la presencia del secretario Claudio Olivares. Y Fux había declarado a la prensa que "posiblemente" en esta segunda reunión, el secretario de Medio Ambiente estuviera presente.

Sin embargo, en esta oportunidad ni Olivares ni Fux se acercaron al recinto, a pesar de que se los vio por los pasillos antes de iniciarse el debate de la comisión. Los vecinos consideraron "una falta de respeto" la ausencia de los funcionarios.

El encuentro se inició con la lectura de un petitorio que los vecinos entregaron a los ediles presentes. Analía Oyola (Federación de Entidades de Fomento y Vecinos Autoconvocados de La Barranca) leyó los puntos del documento que solicitó, entre otras cuestiones, que se gire a la comisión el listado completo de antenas, su situación de habilitación y los expedientes ingresados luego del veto de Gutiérrez al artículo 7º de la ordenanza 11028/08. Además, el texto reclamó que si el intendente Francisco Gutiérrez, la Secretaría de Medio Ambiente y los concejales creen que las antenas no contaminan, lo informen por escrito y con la firma de médicos.

El médico Carlos Álvarez, especialista en cardiología, expuso los posibles daños a la salud que pueden provocar las ondas electromagnéticas que transmiten las antenas. Habló de las mayores posibilidades de enfermarse de cáncer o leucemia que tienen aquellas personas que viven cerca de estas estructuras.

También destacó que los límites de exposición a la radiación que maneja la Organización Mundial de la Salud (OMS) son de la década del 90 y deberían revisarse. Agregó que esta organización sólo mide los efectos térmicos en las personas y no así los biológicos y no térmicos, como los cambios en las cadenas de ADN que pueden predisponer a diferentes patologías.

Álvarez opinó que, aunque no existan estudios concluyentes, los casos de enfermos en las cercanías de las antenas son muchos y, por lo tanto, debería aplicarse el principio precautorio, dijo. "Frente a la incertidumbre científica, uno no puede exponer a la población a menos de una distancia prudencial", aseveró.

El cardiólogo expresó su coincidencia con el artículo 7º vetado de la ordenanza 11028/08 que establecía una prohibición de instalar antenas a menos de 400 metros de escuelas y establecimientos sanitarios.

Por su parte, el ingeniero Ricardo Goyeneche –que también asesoró a los vecinos de la subestación Rigolleau de Berazategui- coincidió con Álvarez en la necesidad de aplicar el principio precautorio. Pero, además, ofreció la alternativa de las microceldas como una tecnología que reduciría los riesgos que provocan las actuales estructuras.

Mencionó que esas microceldas emiten menos radiación, y deben colocarse a unos 40 metros unas de otras. Son las casillas que permiten que los celulares tengan señal en el subterráneo. Para las empresas es más costoso que colocar menos antenas, pero más grandes y que emiten más radiación, como las actuales.

Goyeneche propuso que se tome un valor de límite de radiación "diez veces menor al que propone la OMS. Y que llamemos a la CNC –Comisión Nacional de Comunicaciones- para que haga las mediciones y estar cubiertos".

El edil Migliaccio (FPV-Polo Social) resaltó la posibilidad de las microceldas que había planteado Goyeneche. Y consideró que habría que legislar para imponerles a las empresas que coloquen ese tipo de antenas menos contaminantes, sea cual sea la inversión que deban hacer.

Asistieron a la reunión, Mario Sahagún, Raquel Vallejos y Eduardo Sánchez, por el bloque ARI-CC; José Migliaccio, Graciela Gómez, Claudio González y Francisco Buono, del oficialista FPV-Polo Social; los anibalistas Nora Cuestas, Edith Llanos y Diego Tarzián; la camañista Cora Otamendi; el radical Fernando Pérez; Nora Saracco, de Unión-PRO y Diego Iglesias (PJ-MPA). Además, volvió a estar presente –como el lunes pasado– la presidenta de la UCR de Quilmes María Elisa Ezquerra. También escuchó el debate el secretario Legal del HCD, Carlos Fabián Luayza.

Por el lado de los vecinos, volvieron a concurrir los mismos representantes de la primera reunión: Analía Oyola (Federación de Entidades de Fomento y Vecinos Autoconvocados de La Barranca); Omar Saucedo (Vecinos Autoconvocados de Don Bosco) y Beatriz Dusevich (Junta Vecinal 12 de octubre).

Entre los profesionales –además de los mencionados Álvarez y Goyeneche- participó el Dr. Carlos Sinagra (AEPUQ).

El próximo lunes, la comisión celebrará su tercera reunión en la búsqueda de una legislación definitiva en materia de antenas de telefonía celular en Quilmes (Javier Fuego Simondet).

Comentá la nota