Quijano: urgen las obras ante el crecimiento de la población

Quijano: urgen las obras ante el crecimiento de la población

El Plan Bicentenario completa asfalto y cuneta. Un camión compactador mejoró la recolección de residuos.Anuncian la construcción de una planta depuradora, viviendas y mejoras de hábitat

Con un crecimiento exponencial de la población y siendo una de las ciudades más atractivas desde el punto de vista turístico, Campo Quijano tiene la urgencia de avanzar con obras de vivienda y saneamiento.

La población de 5.000 habitantes en el año 1991, pasó a los 8.000 en el 2001. La estimación actual ubica en 25 mil las personas que viven en el Portal de los Andes. La tasa poblacional se ha disparado y la obra pública se vio superada; hoy el objetivo de las autoridades es recuperar el tiempo, en un nuevo contexto de vínculos con la gestión nacional y provincial.

"El Plan Bicentenario, junto a los fondos gestionados ante la Nación, son los que hoy avanzan y proyectan las obras que se necesitan", aseguró el intendente Manuel Cornejo.

Asfalto, cordón cuneta y la adquisición de un camión recolector de residuos domiciliarios para Quijano y La Silleta forman parte de las obras que fueron consensuadas con los legisladores del departamento Rosario de Lerma.

Al Portal de los Andes le concedieron 12 millones de pesos aproximadamente para infraestructura social básica. En la actualidad se asfaltan 12 cuadras de las calles Alberdi y Buenos Aires, en sectores de la zona céntrica del pueblo y de mayor circulación vehicular.

El asfalto de las calles elegidas en este proyecto está a punto de completarse. En simultáneo se realizan mil doscientos metros de cordón cuneta en diferentes barrios de Quijano. Se adquirió un camión compactador de basura, el cual ya fue puesto al servicio de la recolección domiciliaria en esta localidad. Este vehículo se suma al recolector existente que será afectado a La Silleta.

En las últimas horas el intendente Cornejo mantuvo reuniones con funcionarios nacionales en la gestión por recursos. Los encuentros fueron con Domingo Amaya, del Ministerio de Vivienda, y Oscar Carnabucci, director técnico de Enohsa. De esos encuentros, Cornejo adelantó los avances para la construcción de la planta depuradora de líquidos cloacales, con un costo de 124 millones de pesos. La misma se emplazará en la zona sudeste de Quijano y será el punto final de la colectora que ya avanzó en un 90%. En materia de vivienda, se confirmó un plan inicial de 50 casas que serán edificadas en el Loteo Municipal. De la misma manera se proyectan mejorar las condiciones de habitabilidad en los barrios San Jorge y San Roque en las inmediaciones del cementerio.

Las proyecciones

Quijano no tiene una planta depuradora cloacal, pese a contar con un sector de redes conectadas a una colectora. La planta se proyecta al sudeste del pueblo y permitirá una ampliación de las redes actuales (infografía). El loteo municipal (4) ya cuenta con servicios para avanzar en la construcción de casas. Allí se construirán 50 viviendas con fondos gestionados en Nación. Dentro del plan Hábitat se gestionan fondos para mejorar las condiciones de los barrios San Jorge y San Roque, los más humildes del pueblo, en las inmediaciones del cementerio (1-2-3).

 

Comentá la nota