¡Quiero mi netbook!

¡Quiero mi netbook!
Los alumnos de la Escuela Alfonsina Storni siguen a la espera de lo que les corresponde dentro del Programa Conectar Igualdad.

Hace dos años la Escuela Alfonsina Storni está a la espera de una promesa que, hasta aquí, nunca llegó. Mientras el 70% de las escuelas de Tucumán ya disfruta de las netbooks que brinda la Nación dentro del "Programa Conectar Igualdad", en la escuela los alumnos se preguntan cada día: ¿dónde está mi "compu"?

La espera se hizo larga. En los recreos los chicos charlan, pero algunos hasta se aburren pensando en el tema. Mientras, en otros recreos, de otras escuelas, los alumnos con las netbooks ponen música, acceden a Internet, buscan información necesaria para las tareas del curso y todo lo que se puede hacer conectado a la web.

El caso de la escuela ya repercutió a nivel provincial y los alumnos se siguen movilizando para hacerse escuchar. Por eso, ante los constantes pedidos y reclamos, en la Dirección de Educación de la provincia comentaron: "las gestiones que tenía que hacer la escuela eran presentar los papeles y todos los datos de los alumnos en el Anses. Recién entonces se tiene que hacer la carga de datos correspondiente y una vez que eso esté cubierto, se le da una clave a la institución, a la directora de la escuela. Con esa clave se puede empezar a gestionar el alta para recibir las netbooks".

"Ya se completaron las entregas para las escuelas especiales, mientras que hay entre un 70% y 80% de secundarias en donde ya se repartieron las netbooks. Faltaría un 30% o 20% que completar, entre las que se encuentra su escuela", respondió la profesora directora del lugar, Juana González, a los alumnos de la Alfonsina Storni. Los chicos fueron a hacer las consultas correspondientes, ante el olvido en el que parecen haber caído para estas autoridades.

Se buscó la respuesta de las autoridades de la Dirección para conocimiento de los alumnos y por eso, ante sus discursos, los chicos no tienen otra solución más que esperar, y confiar.

-La rectora de la institución, licenciada Graciela Calderón, contó en qué situación se encuentra la escuela con respecto al tema.

"Estamos en la etapa final, terminando de cargar todo. Aunque la carga avanza lento ya que los jóvenes demoraron en presentar los papeles que se requerían".

Una vez que todos los datos están cargados, llegarán a la escuela los que deben poner el piso técnico. Conectar la caja tecnológica, el wi-fi, y chequear que esté todo bien. Recién después se entregarán las netbooks".

¿En qué consiste "conectar igualdad"?

Nacimiento: Fue creado en abril de 2010, a través del decreto N° 459/10 firmado por la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner.

Objetivo: recuperar y valorizar la escuela pública y reducir las brechas digitales, educativas y sociales en el país.

Los implementadores: Presidencia de la Nación, Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), Ministerio de Educación de la Nación, Jefatura de Gabinete de ministros y el Ministerio de Planificación Federal de Inversión Pública y Servicios.

El proyecto: recorrer el país entre 2010 y 2013 distribuyendo 3 millones 500 mil netbooks a todos los alumnos y docentes de las escuelas secundarias, de educación especial y de los institutos de formación de gestión estatal. Por secundaria se entrega una computadora portátil por alumno y un servidor para la escuela.

Impacto: el uso de las netbooks tanto en la escuela como en los hogares de los alumnos y de los docentes repercutirá en la vida diaria de todas las familias y comunidades. Con el fin de estimular la finalización de los estudios secundarios, se prevé que aquellos que terminen la escuela podrán quedarse con los equipos.

Funcionamiento: se adecuará la infraestructura de las escuelas para proveer internet inalámbrico. Para habilitar sus computadoras, los estudiantes deberán conectarse y registrar su equipo en el portal educativo. El mismo se sincroniza con bases de datos de Anses.

Comentá la nota