"No quiero que existan más mesas chicas"

Durante la inauguración de obras por más de 46 millones de pesos y nuevas reparticiones públicas en Comodoro Rivadavia, el gobernador Martín Buzzi brindó un claro mensaje político, fuertemente acompañado por intendentes, diputados, representantes sindicales y vecinos."Aquí está representado el criterio de unidad del Frente para la Victoria. Hay que anular las mesas chicas y que sea la libertad del pueblo la que decida", señalo en referencia a las PASO. "Creo en la libertad y en la participación, en que cada uno puede decir y expresarse como quiere, y decir que cosas quiere para uno y su familia", expresó el mandatario.

"El camino que tenemos que recorrer los chubutenses y los argentinos es poder decidir libremente a través de las PASO, y que las candidaturas no se decidan entre cuatro paredes en mesas chicas, sino que sea nuestra propia gente la que diga y la que decida", señaló Buzzi durante el acto de inauguración del acceso al Aeropuerto. Reconoció que él mismo viene de una mesa chica, pero aseguró que "estando en el lugar que estoy tengo que cambiar eso porque la política no es solamente obras, inauguraciones e infraestructura, también la política es portadora de valores positivos".

"Voy a seguir impulsando los valores de la libertad y la participación, porque eso es lo que nos hace necesariamente mejores, y avanzar hacia una sociedad más profunda", enfatizó.

En el marco del 114º aniversario de la ciudad, el gobernador Martín Buzzi encabezó este domingo una nueva edición del programa "Pueblo por Pueblo" en Comodoro Rivadavia y dejó inaugurada la ruta de acceso al aeropuerto local, junto con la nueva planta y red de gas domiciliaria en el barrio Gesta de Malvinas. En la ocasión dio apertura también a nuevos consultorios de Seros y una oficina de Corfo.

Durante el acto el gobernador estuvo acompañado por el diputado nacional Juan Mario Pais; los diputados provinciales Argentina Martínez, José Karamarco, Mónica Gallegos, Carlos Gómez, Gustavo Reyes, Félix Sotomayor; los intendentes de Rawson, Rossana Artero; de Río Mayo, Gabriel Salazar; de Camarones, Ramona Rosales; de Gdor. Costa, Masiel Carrasco; de Río Pico, Marcos Machado; de José de San Martín, Vicente Duñabeitia; de Río Senguer, Miguel López Gutiérrez; de 28 de Julio, Omar Burgoa; los secretarios generales de los gremios petroleros, José Lludgar y Jorge Avila; el secretario general de la CGT "Saul Ubaldini", Gustavo Fita.

Buzzi destacó "la enorme pluralidad de sectores que han estado presentes", resaltando que "fundamentalmente muestran un criterio de unidad de todo el Frente para la Victoria, que han estado prácticamente todos sus representantes presentes en este acto".

Así, el gobernador agradeció la presencia de los intendentes "porque este es un proyecto de todos los chubutenses", y del diputado nacional Juan Mario Pais que "ha sabido representar y ponerle la voz a un proyecto político nacional y ha defendido en la Cámara siempre el interés de los chubutenses", al tiempo que valoró la presencia de diputados provinciales "que acompañan las decisiones que le cambian la vida a nuestra gente".

También puso en valor la presencia de los dirigentes gremiales y petroleros, destacó que ante la baja del precio del petroleo "estamos enfrentando los problemas con inteligencia". "Nos hemos propuesto enfrentar este problema a nivel nacional sin perder puestos de trabajo, garantizando los equipos perforando, y que no nos pase lo que 2008 cuando terminamos con 300 personas en la casa sin trabajar, porque para que sea distinto esto lo vamos a enfrentar trabajando", sintetizó.

Creando accesos para la comunidad

El gobernador dejo inaugurado el tramo vial de la avenida Italo Dell´ Oro que une la Ruta Nacional Nº 3 con el Aeropuerto Internacional General Enrique Mosconi, y es la puerta de acceso de la Ruta Provincial Nro.1.

"Esta ruta demandó una inversión directa de 40 millones de pesos", destacó el mandatario, y recordó que "tuvo demoras, todos sabemos el tiempo que llevó inaugurar el tramo desde Ruta 3 y 39 hasta el acceso al Aeropuerto". Al respecto, puntualizó que "el proyecto incluía mudar un gasoducto pero ni bien comenzada la obra nos encontramos que no coincidía el plano original de los caños con lo que estaba enterrado hace más de 60 años", por lo que "hubo que cambiar mas kilómetros de gasoducto para ambos lados", junto con los tramites necesarios ante Camuzzi y el Ente Regulador del Gas a nivel nacional. "De tener una interferencia planificada, pasamos a tener siete, y cada una de ellas tuvimos que hacerla con presupuesto de los chubutenses", agregó.

Destacó que "la inauguración de esta via significa una mejora en el acceso para los barrios, Palazzo, Ciudadela, Standart y para las escuelas, el sistema de salud, porque nuestra gente puede deslazarse de una mejor manera".

En este sentido, sostuvo que "el acceso también es permitir un mayor ámbito de libertad", y remarcó que "creo en la libertad y en la participación, en que cada uno puede decir y expresarse como quiere, y decir qué cosas quiere para uno y su familia".

"Yo no puedo decirte lo que vas a necesitar, ni lo que vas a pensar, y tampoco tienen que buscar en mí gestos de aprobación para lo que quieran expresar", enfatizó Buzzi, remarcando que "el camino que tenemos que recorrer los chubutenses y los argentinos es poder decidir libremente a través de las PASO, y que las candidaturas no se decidan entre cuatro paredes en mesas chicas, sino que sea nuestra propia gente la que diga y la que decida".

Al respecto, reiteró que "no quiero ni pretendo la continuidad de las mesas chicas", y recordó que "yo también soy producto de las mesas chicas, alguien dijo en algún momento que yo tenía que estar, pero estando en el lugar que estoy tengo que cambiar eso y hacer que la mesa chica o la mesa grande no exista más".

"La política no es solamente obras, inauguraciones e infraestructura, también la política es portadora de valores positivos, y me propongo seguir impulsando los valores de la libertad y la participación, porque eso es lo que nos hace necesariamente bien y mejores, y avanzar hacia una sociedad mejor y mas profunda", sostuvo, enfatizando que "la política tiene que ser portadora de valores y activar los cambios culturales absolutamente necesarios, hacia una profunda libertad, participación, y anular las mesas chicas y que sea la libertad del pueblo la que decida dónde va cada uno".

Respuesta a las necesidades de la gente

Acompañado por sus colaboradores, el gobernador inició la recorrida del programa "Pueblo por Pueblo" con la inauguración de los nuevos consultorios de Seros en la zona norte de la ciudad.

Allí el mandatario, junto con el gerente general de la Obra Social, Daniel Pugliesi, descubrió una placa recordatoria y encabezó el tradicional corte de cinta.

"Estos son consultorios médicos donde Seros se hace cargo de gran parte de los honorarios de los médicos, que están contratados, para que los afiliados que vengan a atenderse sin tener que pagar nada mas que la orden de consulta", señalo Pugliesi, y aclaró que el edificio cuenta con cinco consultorios y uno mas para atención ginecológica, no oficinas, por lo que no se realizarán tramites de ningún tipo, solo atención médica en distintas especialidades, como medicina general, psicología, nutrición, fonoaudiologia, neurología y pediatría.

Pugliesi destacó la importancia de "tener consultorios más cerca, donde la gente se pueda atender sin tener que tasladarse demasiado", y detalló que el 35% del padrón de afiliados de la ciudad se encuentra en la zona norte".

"Buscamos darle un trato especial a nuestros afiliados, estar mas cerca, y  poder brindarles un servicio más", remarcó el funcionario.

Mejor calidad de vida   

Luego dejó inaugurada la nueva planta de gas y red domiciliaria en el barrio Gesta de Malvinas de kilómetro 12, que brinda acceso al servicio a 143 de las 300 familias que habitan la zona, y que alimentará la urbanización de 1200 nuevos lotes en Barrio Ciudadela, y otras areas. La obra demandó más de 5 millones de pesos y fue financiada por el Instituto Provincial de la Vivienda y Desarrollo Urbano de Chubut.

El presidente de la Vecinal del Barrio, Justo Morales, expresó que es "algo especial, porque en esta zona de la ciudad el frío se siente mas, y ya tenemos 143 familias que esta misma semana van a poder iniciar su tramite en Camuzzi y tener gas en sus casas".

Recordó que la obra estaba pendiente desde la anterior gestión y finalmente "Martín la ejecutó", al tiempo que destacó "el compromiso del gobernador de seguir trabajando, así que vamos a seguir trabajando en conjunto".

Asimismo, el gobernador Buzzi realizó el corte de cinta en la nueva delegación de CORFO en el centro de la ciudad, inauguró la cancha de césped sintético del Comodoro Rubgy Club, en Astra, y recorrió las reformas y reparaciones realizadas a la histórica Parroquia Santa Lucia, en el Barrio General Mosconi.

El mandatario destacó el alcance del Programa Invertir Igualdad, que ya alcanzó a 140 instituciones y organizaciones de la sociedad de la provincia permitiéndoles avanzar con obras de infraestructura que fortalecen su actividad y apuntalan su crecimiento dentro de la comunidad, y valoró que "estamos consolidando una forma de apuntalar el desarrollo de las instituciones de la ciudad y la provincia".

De los actos participaron también los ministros de Hidrocarburos, Ezequiel Cufré; de Infraestructura, Planeamiento y Servicios Públicos, Maximiliano López; de Familia y Promoción Social, Rosa González; de Educación, Rubén Zárate; de Ambiente, José Maria Musmeci, de Salud, José Manuel Corchuelo Blasco; el viceministro coordinador, Oscar Currillen; el fiscal de Estado Miguel Montoya; el presidente del IPVyDU, Ricardo Trovant; el presidente de Chubut Deportes, Ricardo Fueyo; el titular de CORFO, Claudio Mosqueira; el presidente de Petrominera, Oscar Cretini; los Secretarios de Turismo y Áreas Protegidas, Carlos Zonza Nigro; de Cultura, Claudio Dalcó; de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Santiago Miguelez; el administrador de Vialidad Provincial, Martín Escalante; autoridades del Instituto de Seguridad Social y Seguros de la Provincia (ISSyS); el gerente general del Instituto de Asistencia Social, Alberto Vargas; el Jefe de la Policia del Chubut, Rubén Cifuentes; el representante del Ministerio de Seguridad de la Nación en la Patagonia, José Glinski.

Comentá la nota