“Quiero empujar la relación entre Santiago y China”

“Quiero empujar la relación entre Santiago y China”

“Queremos establecer y estrechar los lazos de cooperación entre provincias argentinas y provincias Chinas. Con ese objetivo vengo a visitar Santiago del Estero, para conocer la tierra y la gente de este lugar. Quiero empujar las relaciones entre China y Santiago del Estero y lo invité a visitar nuestro país al señor gobernador. Quiero explorar posibilidad de cooperación entre Santiago del Estero y alguna provincia China con beneficio bilateral y empujar los intercambios culturales”, manifestó.

En contacto con la prensa, el diplomático sostuvo que está interesado en los principales sectores de la agricultura y de la industria especialmente en lo que respecta a la soja. “Me comentó el Señor gobernador que una parte de la producción va a China y eso me da mucho gusto, espero que en el futuro hayan más productos de la provincia se puedan exportar a mi país”, dijo en Casa de Gobierno.

Asimismo, alrededor de las 12.30, fue recibido por el intendente Miguel Mukdise y la presidenta del Concejo Deliberante, con quienes recorrió la ciudad y compartió un almuerzo. “Hemos visitado la costanera, el autódromo y el aeropuerto que está en construcción, realmente es hermosa esta ciudad. Me da la sensación de que está en pleno desarrollo y con mucho futuro, tiene características muy especiales. El dique me llamó mucho la atención porque en China también los embalses cumplen una función muy especial, de brindar electricidad que necesitan las poblaciones y el riego de los campos. En China tenemos diques y embalses, la mayor obra hidráulica del mundo está en China”.

Intercambio a través de becarios

En cuanto al intercambio cultural con la provincia, el diplomático dijo que la idea es intercambiar grupos artísticos entre los dos países y también posiciones culturales y becarios. Dijo que en Buenos Aires, China estableció dos institutos donde se enseña el idioma chino y en los últimos años el número de jóvenes que quieren estudia nuestro idioma se incrementa y cada año organizamos concursos para los alumnos y seleccionamos los mejores para enviarlos a China a tomar cursos pagado por nuestro país.

Sobre el posicionamiento que tiene Argentina en el contexto mundial, manifestó que es un país muy importante, emergente y miembro del G-20, por lo cual es importante en América Latina y el mundo. “Ambos estamos en vías de desarrollo y hay una consulta permanente por cambio climático, crisis financiera internacional y la reforma del Consejo de Seguridad”, entre otros.

Comentá la nota