Quieren que el TC indague el uso de fondos en el Concejo

Quieren que el TC indague el uso de fondos en el Concejo

Por la autorización que hizo la presidenta, Jimena Herrera, sobre el gasto de $648 mil de ahorros.

El bloque de concejales del Frente Cívico y Social (FCS) de la Capital evalúa solicitar la intervención de las autoridades del Tribunal de Cuentas para que investiguen la autorización, mediante decreto de la presidenta del cuerpo, Jimena Herrera (FPV), del gasto de un ahorro para ser destinado a la realización de obras en el predio de la institución, ubicado en el barrio Banda de Varela.

El decreto 010/15 de la presidencia del cuerpo incorpora a los fondos de la institución la suma de $648 mil, que son resultantes del análisis de gastos y recursos de ejercicios anteriores. El monto sería un remanente de la gestión del anterior presidente del CD, Simón Hernández (h) y que nunca se utilizó.

No obstante, en el FCS entienden que se estarían haciendo gastos que no se corresponden con la norma, ya que el decreto iría contra normas superiores.

La oposición del frente radical recurriría al artículo 49º de la Ordenanza de Administración Financiera, que expresa que ese ahorro se producirá cuando haya un saldo positivo entre los ingresos y los gastos. Según interpretan en el bloque opositor, eso nunca fue así, por lo que no sólo la concejal Herrera estaría incumpliendo con la norma, sino que estaría procurando gastar por fuera de lo especificado en el presupuesto.

En consecuencia y basados en los estudios de los técnicos del bloque, se solicitará la intervención del TC para que realice una auditoría por objetivos, para determinar si se están llevando a cabo gastos indebidos, lo que podría conllevar una fuerte multa a la institución. Además, se solicitarían detalles sobre la cotización de la mencionada obra.

El trámite para oficializar la solicitud se llevaría a cabo durante esta semana, que será la última antes de que inicie el período legislativo ordinario, previsto a partir del 1º de marzo.

Renovación

El concejo deliberante de la Capital elegiría sus nuevas autoridades el próximo jueves 5 de marzo. Si bien aún no hubo oficialización alguna sobre la fecha de realización de la Asamblea Preparatoria, según la Carta Orgánica se puede celebrar a partir del 1º de marzo, siendo el 5 de ese mes el primer jueves, día en el que se suelen llevar a cabo las sesiones.

Comentá la nota