Quieren evitar el cierre de la secundaria 38

Quieren evitar el cierre de la secundaria 38

La escuela se quedó sin edificio. Asisten alrededor de 400 chicos. Hace más de tres años que existe el conflicto y el Consejo Escolar continúa sin dar una respuesta.

La escuela Secundaria 38 no tiene edifico donde desarrollar sus actividades. Los docentes, directivos, padres y alumnos advirtieron que está al borde del cierre y convocaron a una jornada para visibilizar el problema. Será el próximo 20 de octubre de 10 a 14 en la vereda del CEF Nro 1, donde funciona actualmente. El Consejo Escolar hace más de tres años que no brinda una solución.

Karina Gonzalez, preceptora de la institución contó que ya en 2018, el dueño del edificio que la escuela alquilaba, en avenida Independencia entre Rodríguez Peña y Roca, colocaba carteles de que estaba en venta y en 2019 le comunicaron a la directora que el contrato estaba caído. Pero el contrato nunca estuvo en la escuela y nadie lo vio.

Después vino la pandemia, las clases virtuales y el problema resurgió cuando volvió la presencialidad. "No podíamos volver. La Dirección de Escuelas había dicho que el edificio no estaba en condiciones y había un contrato vencido. Las cosas estaban adentro. El mobiliario, papeles y la escuela seguía funcionando allí a nivel administrativo".

"En junio le dicen a la directora que hay cuatro aulas en la escuela 58 de Avellaneda y Santiago del Estero. Empezamos a ir con burbujas. Solo el turno mañana, el turno tarde quedó excluido", dijo y agregó que el espacio era tan escaso que las burbujas debían turnarse y los alumnos asistían cada seis o siete semanas.

En ese establecimiento funcionaron dos meses. Los docentes y los directivos presentaron notas ante el Consejo Escolar y el sindicato UDOCBA pidió reuniones para tratar el tema. Entonces la presidenta del cuerpo y el Jefe Distrital Diego Reinante, ante los trabajadores de la escuela y los padres explicaron que intentaron mudar la escuela al edificio de DeporTea y eso no había sido posible así que la alternativa era el edificio San Marcos, ubicado en 11 de Septiembre y La Pampa.

"Ellos dicen que empieza la negociación con este lugar. En principio para alquilarlo porque el trámite es más rápido, con opción a comprar y unos días después nos informan que tenemos que ir a continuar con las clases al CEF Nro 1", explicó.

Se trata de un espacio grande pero los chicos tienen que rotar en la asistencia porque las aulas no alcanzan. "Los salones están separados, los baños a 200 metros", lamentó y si bien valoró que los trabajadores del lugar les hicieron espacio, marcó que "los cuidados y las responsabilidades en una escuela secundaria son otras: en uno de los baños funciona un taller de operarios. Nos cruzamos con adultos todo el tiempo".

"Muchos factores no se tuvieron en cuenta. Estamos ahí mientras esperamos una respuesta escrita. Por escrito no nos dan nada", sostuvo.

La caída de la matrícula y el riesgo de los trabajadores

En la última semana hubo una reunión donde iba a tratarse el tema de la 38 y no fue nadie del Consejo Escolar. Y como si todo siempre pudiera ser peor se enteraron que el edificio de 11 de septiembre y La Pampa tiene un cartel de venta: "Tocamos fondo", dijo la preceptora.

La situación repercute en la pérdida de matrícula. A principio de año, iban 410 chicos y, actualmente, van 390. Al no tener edificio tampoco pueden inscribir alumnos para el año que viene y están en riesgo los trabajos de cien docentes y personal no docente. "La 38 tenía gran potencial. Venía creciendo, en 2019 abrimos un nuevo curso. De a poco, la escuela se va desmembrando. Cuando decimos evitemos el cierre es porque una escuela sin alumnos no es una escuela".

La preceptora indicó que tienen un número de expediente pero nadie les dice si avanza el trámite de alquiler o no. "Cermesoni no nos da una respuesta por escrito de que vamos a iniciar las clases en el nuevo edificio. Solo hubo una reunión y nos dijeron que se enfocaban en el San Marcos. Queremos certezas".

De cualquier manera se verá afectada la matrícula. "Hay muchos padres que dicen que no van a poder ir a San Marcos. Muchos chicos salen 6.30 o 6.45 a tomar el colectivo en invierno. En el Consejo Escolar dicen que los colectivos llegan al edifico de La Pampa y 11 de septiembre pero los chicos van a tener que salir más temprano. Además no son las mismas líneas que pasan por el edifico de Independencia".

Tampoco parece posible que vuelvan al edificio anterior. "La Dirección de Escuelas dice que no se podía dar clases por el riesgo que se corría", dijo y al ser consultada sobre por qué no se arregló, respondió que "dicen que los arreglos le corresponden al dueño. Y que no podía funcionar ahí porque está al lado de una estación de servicio aunque funcionó más de diez años. Hay muchas contradicciones".

Comentá la nota