El MPN quiere que el tarifazo se haga gradual

El MPN quiere que el tarifazo se haga gradual

El diputado Luis Sapag apoya la suba del gas, pero con reparos.

Luego de los anuncios del ministro de Energía de la Nación, Juan José Aranguren, que estableció un tope de 400% de aumento a las facturas del gas, el diputado del Movimiento Popular Neuquino (MPN) Luis Sapag se refirió a la diferencia que se impone entre la suba del recurso en boca de pozo y el incremento que tienen que pagar los consumidores, y exigió que se dé información al respecto.

Según señaló Sapag, no se explica cómo el gas en boca de pozo tuvo una suba promedio del 150% (pasó de 2,10 a 5,20 dólares el millón de BTU, la unidad en que se mide el gas) mientras que las boletas tendrán ahora un aumento máximo del 400% comparadas con el mismo mes de 2015.

“El gas tiene toda una cadena de valor que incluye el transporte, el fraccionamiento para extraer el metano y el almacenamiento”, detalló el legislador.

Audiencia pública

Expresó que sería importante que se publicara un informe detallado para conocer qué dividendos recibe cada eslabón de la cadena a partir del incremento en las facturas.

En ese sentido, aclaró que las audiencias públicas, si bien no son vinculantes, pueden ser una instancia para que surjan estas preguntas y se otorguen respuestas.

“Yo estoy de acuerdo en que el precio debe ser rentable para las empresas, para fomentar las inversiones, y porque también significa mayores regalías para las provincias”, indicó Sapag.

No obstante, estimó que la adecuación de los precios debería hacerse gradualmente, como se hizo con la restitución del 15% de la coparticipación que Nación retenía a las provincias y que ahora se devolverá de forma paulatina en cinco años, a razón de 3% cada año.

Así las cosas, el MPN ya empieza a cuestionar el tarifazo, en medio de un clima de fuego cruzado con el gobierno nacional.

Polémica

Una “ganga” para el diputado López

El diputado nacional neuquino por Cambiemos (PRO), Leandro López, hizo explotar ayer las redes sociales cuando dijo que el aumento de la tarifa de gas era “una ganga” y calificó de “tiernos” a los militantes kirchneristas que están en contra de la suba. Mostró la factura (subsidiada por el gobierno nacional) y recibió fuertes críticas, como también algunas adhesiones.

Comentá la nota