El responsable de esa dependencia municipal señaló que en la mayoría de los casos se trata de jóvenes y también con escaso nivel de estudios. Se trabaja para revertir dicha tendencia, a partir de favorecer su capacitación. Además, un relacionista público tiene a su cargo el contacto con empresas para la inserción laboral de dichas personas.
Respecto a ese grupo de jóvenes, evaluó que “tienen una escasa formación, prácticamente no tienen experiencia laboral y esta falta de formación escolar hace que se los excluya del sistema educativo como del mercado de trabajo y luego esta situación les abre la puerta a comportamientos sociales perjudiciales como el alcoholismo, la drogadicción y la delincuencia”.
El funcionario municipal que está a cargo de la oficina que funciona en Maipú 1.420 aseguró que se trabaja para revertir la tendencia, básicamente a partir de favorecer la capacitación de estos sectores.
Así es que el Servicio trabaja sobre dos líneas de acción. Por un lado son los responsables de la gestión y administración de planes sociales, y desde allí se apunta a la contención social con unos 1.300 planes sociales. No obstante también se ofrece como servicio, el trabajo de intermediación entre la gente que busca empleo y quienes lo generan.
“Si bien la Oficina de Empleo municipal lleva varios años, desde hace 3 años formamos parte de una red nacional de oficinas de empleo que organizó el Ministerio de Trabajo de la Nación. Son 350 oficinas de empleo las que hacen intermediación con la intención de mejorar la empleabilidad de quienes vienen a buscar trabajo para que puedan encontrar un trabajo formal”, aseguró.
CONTACTO CON LAS EMPRESAS
Tunik además sostuvo que han tenido un avance en su tarea ya que hace cuatro meses, cuentan con un relacionista que es quien visita las empresas y releva las necesidades que tienen las mismas y obtiene información sobre si piensan tomar nuevos empleados y qué tipo de trabajadores necesitan, entre otros aspectos.
“Después toda esa información tratamos de cruzarla con un área de capacitación profesional que depende de Comodoro Conocimiento para hacer cursos que luego permitan la inserción laboral. El aspirante es consultado acerca de su experiencia, estudios, de sus proyectos eso queda cargado en una base de datos con la que nosotros posteriormente trabajamos”, comentó.
El perfil que trazó Tunik sobre los aspirantes habla de un promedio de jóvenes que no trabaja ni estudia, que tienen una escasa formación, prácticamente no tienen experiencia laboral. “Hemos notado que prácticamente para muchos jóvenes hoy la vida no tiene sentido y tampoco podemos pretender que tenga sentido la vida de los demás. Es un grave problema que debe ser abordado desde un trabajo interinstitucional”, opinó.
En cuanto a quienes son los potenciales empleadores, el funcionario aclaró que en la zona el gran tomador, aparte de la industria petrolera es la industria metalmecánica. “Así que tiene bastante aceptación todo lo que es soldadura, tornería, mecánica liviana, pesada y en el caso de las mujeres, la demanda apunta a lo que es ayudante de cocina, mesera y actividades afines”, enumeró.
Un hecho que destacó es que hasta estas visitas del relacionista las empresas no tenían mucho conocimiento del trabajo de la Oficina de Empleo. “Estamos en una primera etapa donde se está dando a conocer la función de la oficina y realmente lo han tomado con buena aceptación, sobre todo porque el servicio que brinda la oficina es gratuito y si bien no podemos imponer que tomen a una persona determinada, si le abreviamos el paso en la búsqueda del oficio que demandan y tratamos de mandar a algunas personas a entrevistas y después hacemos un seguimiento para ver si esa persona ha quedado trabajando. Hasta el momento las personas han cumplido con las expectativas y estamos muy conformes, por lo cual esperamos que esta tarea pueda seguir en el futuro”, sentenció Tunik.
Comentá la nota