Quiénes son los acusados y otros datos sobre los saqueos de 2013

Quiénes son los acusados y otros datos sobre los saqueos de 2013

Se elevaron a juicio 57 causas con un total de 112 imputados. En un 85 por ciento son hombres. 

Un relevamiento de La Voz sobre las causas que fueron elevadas a juicio brinda un panorama de los saqueadores de diciembre del año pasado.

¿Cuántas causas?

En el año que pasó desde diciembre de 2013 a hoy, las cuatro fiscalías a cargo de investigar los saqueos en el área metropolitana de Córdoba elevaron a juicio 57 causas.

¿Cuántos imputados? 

Hay 112 imputados. El 41 por ciento fueron detenidos durante saqueos en los que había policías.

Hay dos grandes grupos de imputados:

-aquellos que fueron arrestados cuando cometían el robo dentro de los locales o que fueron aprehendidos en inmediaciones del lugar saqueado, acusados por robo (34 por ciento) o por hurto (8 por ciento).

-y el mayoritario: aquellos que fueron denunciados en forma anónima (generalmente vecinos que los vieron descargar la mercadería en sus casas) o a través de otros procedimientos (por ejemplo, su vehículo fue ubicado junto a supermercado asaltado) y en las viviendas tenían productos robados. Son los imputados por encubrimiento (51 por ciento del total).

En la mayoría de los casos, se agregó a la imputación el agravante (“calamitoso”) de que los delitos fueron producidos en el marco de un contexto de conmoción social, aprovechándose de la ausencia de policías.

¿Cuántas sentencias?

Hasta la fecha, este diario y voceros del Poder Judicial lograron rastrear sólo tres juicios con condenas a saqueadores. Una de ellas fue ratificada por el Tribunal Superior de Justicia. 

¿Quién son los saqueadores?

En un 85 por ciento son hombres. La inmensa mayoría (en torno al 90 por ciento) no tiene completo el secundario. El 43 por ciento terminó la primaria y en algunos casos llegó a cursar algunos años del secundario.  Casi la mitad (el 46 por ciento) tiene entre 20 y 33 años. 

¿Cuál es su profesión?

La profesión que más se repite entre los imputados es la de albañil (23,9 por ciento), seguida de la de "empleado". El resto de las ocupaciones son de naturaleza inestable.

Comentá la nota