¿Quién era Luciano Arruga, el joven que apareció muerto después de 5 años?

¿Quién era Luciano Arruga, el joven que apareció muerto después de 5 años?

La familia había denuncaido que el chico fue llevado un destacamento policial en Lomas del Mirador, donde desapareció en 2009. Sin embargo, se conoció que había muerto en un accidente vial y fue enterrado como NN.

Luciano Nahuel Arruga era un adolescente argentino que estuvo desaparecido desde el 31 de enero de 2009 (cuando tenía 16 años) hasta este viernes, cuando su cuerpo fue identificado por la Justicia Federal de Morón a través de las huellas dactilares. Estos cinco años, estuvo sepultado como NN en el cementerio de la Chacarita.

El adolescente había sido detenido el sábado 31 de enero de 2009, con 16 años, en la localidad de Lomas del Mirador por un patrullero de la Policía bonaerense. Desde ese día, fue el último que se lo vio con vida.

 

De acuerdo a la familia, su desaparición fue una represalia por su negativa a robar para los oficiales. Un peritaje con perros determinó que Arruga había estado en la comisaría 8ª de Lomas de Mirador y en uno de los patrulleros, que esa noche no había cumplido con su recorrido programado y según el registro electrónico de su desplazamiento circuló por descampados.

El caso Luciano Arruga ha sido presentado en Argentina como un ejemplo emblemático de desaparición forzada durante democraciapor organizaciones de derechos humanos y el Comité de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas la cual en su informe del 2010 exige a las autoridades argentinas de "concluir una investigación exhaustiva e imparcial" e incluirlo en "conformidad con la Convención sobre los Derechos de Todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas".

En febrero de 2010 la familia solicitó que se investigara como una desaparición forzada y por lo tanto pasara a la justicia federal.

En enero de 2012 abrió sus puertas el Espacio para la Memoria Social y Cultural Luciano Arruga, que funciona donde antes lo hacía el destacamento policial de Lomas del Mirador, lugar en el que, según relata su familia, el joven fue detenido y golpeado meses antes de su desaparición.

Sus restos fueron encontrados el 17 de octubre de 2014 en el cementerio de la Chacarita como NN. Pero la familia, junto con movimientos sociales y organizaciones de defensa de los derechos humanos, siguen buscando que se condene a los culpables.

 

Comentá la nota