¿QUIÉN “FUMA” TANTO EN PARANÁ?

¿QUIÉN “FUMA” TANTO EN PARANÁ?

En poco menos de 2 meses se secuestraron 3 cargamentos de marihuana que tenían como destino la capital entrerriana, Paraná. Las cantidades secuestradas son muy importantes y marcan el crecimiento que está teniendo el consumo en la ciudad ante la pasividad de las autoridades

Un nuevo cargamento de marihuana que tenía como destino a Paraná fue detectado por Gendarmería en la provincia de Corrientes. Es el segundo en las dos últimas semanas y el tercero en menos de dos meses. En esta oportunidad fueron incautados más de 6000 kilogramos que se transportaban en un camión cargado con otros materiales.

Paraná se está convirtiendo día a día en un lugar cada vez más inseguro debido a la proliferación de la delincuencia relacionada con la comercialización de estupefacientes, ante la pasividad de las autoridades provinciales y municipales que no tienen respuestas ante el avance de este flagelo.

En lo que va del año ya se han producido más de quince asesinatos en la ciudad y más de la mitad de los mismos han estado relacionados con el tema de las drogas. Sin embargo, ni desde el municipio, ni desde el gobierno provincial se toman medias eficientes. La ley de narcomenudeo que fue anunciada con bombos y platillos por el gobierno y la justicia, terminó siendo un fiasco que no sirvió para nada y puso aún más en evidencia la carencia de políticas realmente efectivas.

El subdirector de Toxicología de la Policía de Entre Ríos, José Alejandro Lauman, informó que “la ruta 14 es uno de los ingresos preferidos por la gente que trafica drogas desde el norte del país, sobre todo porque es una zona fronteriza con Corrientes y están muy cerca de países limítrofes”.

Asimismo, agregó que “hay una importante cantidad de cargamentos de estupefacientes que pasan por los ríos y que tienen como destino final Rosario, Buenos Aires y una parte también queda en Paraná” y aseguró que “en la provincia, la cantidad de droga que viaja por el río es superior en un 60 por ciento a la que se transporta por tierra”. Un dato que llama la atención que se conozca debido a que no se sabe que haya demasiadas confiscaciones realizadas sobre los ríos Paraná o Uruguay, que son los más importantes, y además porque esos procedimientos de realizarse deberían ser hechos por autoridades federales y no por las policías provinciales.

Respecto a lo que está sucediendo en Paraná, el funcionario señaló que “Vemos con preocupación cuando suceden hechos puntuales, pero no tenemos certezas de que esto esté relacionado con el tráfico de drogas. Es decir, no está directamente relacionado, pero sí es verdad que los estupefacientes hacen que los delitos se multipliquen. También tenemos que tener en cuenta el alcohol, que es la droga que más se consume, y que genera muchísimos hechos delictivos”, remarcó Lauman.

La interpretación del subcomisario expone con claridad que la problemática va mucho más allá: la grave cuestión social por la que hoy atraviesa toda la sociedad y a la que los gobiernos no se atreven a enfrentar simplemente por miedo a perder una elección. Leido en Urgente24

Comentá la nota